Público
Público

Decenas de estafados en varios países con premios falsos de lotería española

EFE

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Málaga un grupo organizado compuesto por ciudadanos nigerianos que consiguió estafar 1.390.000 euros a medio centenar de residentes de EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia e Irlanda con supuestos premios de lotería española.

Según ha informado la Policía, las víctimas recibían en su domicilios una carta que les notificaba que habían sido agraciados con una importante suma de dinero procedente de un sorteo de lotería española.

Para cobrar el premio, la red les solicitaba un adelanto para cubrir los gastos necesarios, pero después los estafadores desaparecían sin dejar rastro.

En la operación han sido detenidas seis personas a las que se atribuyen al menos dieciséis estafas a personas que cayeron en el engaño, aunque casi cincuenta personas, víctimas potenciales de la red, ya habían iniciado los contactos para poder cobrar el dinero que creían haber ganado.

El responsable de la banda y otros tres integrantes se encargaban de mantener las comunicaciones telefónicas con las víctimas, mientras que otro estafador se encargaba de confeccionar y enviar las cartas a los ganadores del supuesto premio millonario.

El sexto integrante de la red proporcionaba las cuentas bancarias, abiertas con identidades falsas, donde los estafados debían ingresar el dinero que les pedían para solventar los supuestos trámites administrativos y las tasas necesarias.

En la operación se han registrado cinco domicilios en Málaga y en la localidad de Fuengirola en los que se ha intervenido material informático, documentación bancaria, 6.800 euros en efectivo y cartas ya confeccionadas.

En una investigación paralela, la Policía ha detenido a otro nigeriano en Madrid por estafar otros 100.000 euros a un ciudadano británico, aunque en lugar de un premio de lotería, se le prometía una herencia millonaria.

Como parte del engaño se le comunicó al estafado que los fondos habían sido transferidos a Madrid por motivos de seguridad y se le solicitó una elevada suma de dinero para cubrir gastos derivados de la herencia.

La víctima del fraude transfirió casi 79.000 euros a una cuenta bancaria a nombre del detenido y 28.000 más a otra sucursal en Chipre.

En el registro del domicilio del arrestado se han intervenido dos ordenadores, material informático y documentación relacionada con este tipo de estafas.

Ambas investigaciones han sido realizadas por la Sección de Fraude Financiero de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF.

Más noticias de Política y Sociedad