Público
Público

Decenas de miles de opositores piden a Saakashvili que se vaya

EFE

Decenas de miles de opositores se congregaron hoy en el hipódromo de la capital georgiana para exigir a Mijaíl Saakashvili, que esta mañana tomó posesión como presidente de Georgia, que abandone el poder.

"En Georgia no hay presidente, pues el pueblo no le ha dado mandato al impostor Mijaíl Saakashvili", dijo ante los manifestantes el líder y candidato presidencial de oposición unificada, Leván Gachechiladze.

La oposición no reconoce la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 5 de enero, pues sostiene que Saakashvili no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en la primera vuelta debe medirse en una segunda vuelta con su candidato, que fue el segundo más votado.

Las denuncias de fraude no fueron confirmadas por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que supervisó los comicios.

Según los datos oficiales, Saakashvili obtuvo el 53,47 por ciento de los votos, mientras que Gachechiladze consiguió el 25,69 por ciento, muy por delante de los otros cinco candidatos, que se repartieron los sufragios restantes.

"¡Misha (diminutivo de Mijaíl), vete!", era la consigna más coreada por los manifestantes, "más de 100.000" según los organizadores del mitin.

Gachechiladze afirmó que la oposición se compromete a "no recurrir a la violencia ni a medidas radicales", aunque enfatizó: "Obligaremos a Saakashvili a que devuelva el poder al pueblo".

Con estas palabras, el líder de la oposición rechazó el llamamiento al diálogo hecho hoy por Saakashvili en la ceremonia de toma de posesión.

Más noticias de Política y Sociedad