Este artículo se publicó hace 13 años.
Decenas de miles de yemeníes piden en las calles que Saleh sea juzgado
Decenas de miles de partidarios de la oposición yemení han salido a las calles de la capital y de Taiz, la segunda ciudad del país, para pedir que no se conceda la inmunidad al presidente, Ali Abdala Saleh, y sea juzgado por sus delitos.
Según pudo constatar Efe, los manifestantes coreaban lemas como "ni garantía ni inmunidad", en alusión a la prevista firma hoy del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad -adonde ha viajado Saleh- que establece el traspaso del poder y que da garantías de inmunidad al presidente y sus colaboradores.
Los agentes antidisturbios de la Policía han cerrado las calles que conducen al Palacio de la República, en el centro de Saná, para mantenerlo a salvo de los manifestantes.
Mientras, esta mañana se registraron de nuevo enfrentamientos esporádicos en el barrio capitalino de Al Hasaba entre fuerzas gubernamentales y milicianos del líder rebelde Sadeq al Ahmar, aunque los choques ya han cesado, según pudo comprobar EFE.
Saleh llegó hoy a Riad para asistir a la firma del acuerdo auspiciado por los países del golfo Pérsico, informaron fuentes gubernamentales saudíes y yemeníes a Efe, aunque se desconoce si él mismo va a suscribirlo.
La televisión oficial yemení, que confirmó la asistencia de Saleh a la firma del plan, tampoco mencionó si el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en quien Saleh delegó el pasado septiembre la autoridad para rubricar esa iniciativa, ha viajado a Arabia Saudí.
Desde Riad, una fuente del Ministerio saudí de Asuntos Exteriores confirmó a Efe la llegada de Saleh para asistir a la firma de la propuesta del CCG.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) presentó una iniciativa que establece la formación de un Gobierno de unidad nacional y la cesión del poder al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el plazo de un mes y la celebración de elecciones dos meses después.
Saleh ya ha prometido en varias ocasiones que iba a rubricar la firma, solo para echarse atrás en el último momento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.