Este artículo se publicó hace 16 años.
Decepción y preocupación de la ONU por la situación de más de 1,5 millones birmanos
La ONU expresó hoy su preocupación por los 1,5 millones de personas que están en situación desesperada en Birmania tras el paso del ciclón tropical Nargis y su decepción por la respuesta dada a la catástrofe por el Gobierno, al que pidió que posponga el referendo previsto para el próximo sábado.
El organismo aumentó notablemente el tono de sus críticas a la Junta Militar birmana ante lo que considera una operación de asistencia humanitaria "inadecuada" que puede exacerbar una situación que considera "cada vez más desesperada".
En una declaración escrita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy partidario de que el Gobierno posponga el plebiscito previsto para el 10 de mayo sobre la Constitución redactada por los militares y que es rechazada por la oposición democrática.
Ban recomendó que, "ante la magnitud del desastre, sería prudente" que la Junta Militar "centrase los esfuerzos en movilizar todos los recursos y capacidades para responder a la urgencia".
Sin embargo, los militares sólo ha aplazado hasta el próximo 24 de mayo el plebiscito en las regiones sureñas de Irrawaddy, Pegu y Rangún, y en los estados Karen y Mon, donde se mantiene el estado de excepción.
Por su parte, el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, aseguró hoy que está "decepcionado" por la respuesta del Gobierno birmano ante la grave situación.
"Calculamos que hay 1,5 millones de personas gravemente afectadas por el desastre, y se corre el peligro de que la tragedia sea todavía mayor si no se actúa con rapidez", advirtió.
Las autoridades birmanas han cifrado en unos 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos las víctimas del ciclón que asoló la región meridional del país entre el 2 y 3 de mayo, aunque Estados Unidos considera que el número de víctimas mortales puede llegar a 100.000.
Holmes señaló que las gestiones ante las autoridades birmanas solamente han permitido la llegada de cuatro aviones con alimentos a Rangún y la entrada al país de dos de los cinco miembros del equipo de expertos encargado de evaluar la magnitud del desastre.
Según la ONU, el ministerio de Exteriores birmano sigue sin responder a decenas de solicitudes de visados presentados por sus agencias y otros cooperantes internacionales que tratan de acceder a la zona afectada por el ciclón.
"Se necesita mucho más para poder afrontar lo que ha sucedido", agregó Holmes, quien reiteró que la situación es "extremadamente preocupante".
A pesar de que el Gobierno birmano se comprometió a flexibilizar los trámites aduaneros, Holmes aseguró que no puede confirmar que así lo hayan hecho.
"El Gobierno de Myanmar (Birmania) debe aumentar la escala de su operación de ayuda y cambiar su actitud", afirmó.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), por ejemplo, tiene listo, a la espera de la orden de envío, un cargamento de tres millones de tabletas purificadoras de agua, indispensables en zonas inundadas donde las fuentes cotidianas de agua potable han quedado probablemente contaminadas, dijo Holmes.
En ese sentido, se mostró particularmente preocupado por las consecuencias que podrían tener para la salud pública las decenas de miles de cadáveres humanos y de animales sin enterrar.
También lamentó que las autoridades birmanas no hayan dado el visto bueno a las ofertas de algunos países de acercar unidades navales a su costa para asistir a las víctimas, de manera similar a como se hizo tras el tsunami que en diciembre de 2004 devastó parte del litoral del océano Indico.
Holmes declinó comentar sobre las acusaciones de opositores birmanos de que la reticencia del régimen militar a la presencia de cooperantes internacionales se debe a que no quieren presencia de extranjeros durante el referendo constitucional del próximo sábado.
Francia, EE.UU. y otros países se han mostrado partidarios de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para forzar al Gobierno a que abra sus fronteras a la ayuda internacional, pero los aliados de los militares birmanos en el seno del organismo, particularmente China, se oponen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.