Público
Público

La decisión del Gobierno es "democráticamente impresentable", según un candidato de Bildu

EFE

El cabeza de lista de Bildu a la Cámara foral y secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha considerado "democráticamente impresentable" la decisión del Gobierno de autorizar a la Abogacía del Estado a estudiar sus listas, que ha calificado como "una opción electoral legítima".

Así lo ha señalado Ramírez a Efe, quien ha definido a Bildu como una coalición formada por "dos partidos legales de trayectoria nítida en la defensa de los derechos humanos y el rechazo rotundo a la violencia", y participada por personas con sus derechos civiles y políticos "en vigor" y comprometidos con el respeto a los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de violencia.

Por ello, ha rechazado la "nula base jurídica" en la que se fundan las acusaciones de "pura persecución política e ideológica" que a su juicio subyacen en la actuación del Gobierno, como son la apelación a los vínculos familiares de algunos candidatos con presos de ETA, la pertenencia a organizaciones sindicales legales como LAB o ser profesor de euskera.

Por ello, Ramírez ha exigido al Gobierno y la Fiscalía del Estado, y a los tribunales en su caso, que "pongan fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente", y permitan que la coalición Bildu pueda presentarse "en igualdad de condiciones" a las elecciones y obtener "legítimamente" el respaldo de la ciudadanía.

El dirigente navarro de EA ha advertido de que existe una "estrategia" consistente en "extender la sospecha" sobre "toda opción que denuncie abiertamente la ley de partidos y se declare abertzale, independentista y de izquierdas", una actuación que pone en "grave tela de juicio la calidad democrática del Estado español".

Por ello, ha planteado que si se impugna a Bildu, el Estado español "estará dando un salto al vacío sentando las bases con su teoría de sospecha de un estado prefascista", y constará que el PSOE asume "todos los chantajes" del PP.

Al respecto, Ramírez ha defendido: "Bildu es una opción política que nace precisamente para apoyar la paz y la normalización política de Euskal Herria, entre otras cuestiones".

Ha planteado que "tal vez" lo que subyace en los "ataques desaforados y el nerviosismo" en los "sectores españolistas más conservadores" es el "temor y el rechazo" a que la paz y la normalización política llegue "de una vez a nuestro país".

"Es el Estado español el que tiene en cuestión su credibilidad democrática y debe demostrarla", ha advertido tras recordar que el Tribunal de Estrasburgo lo ha "vapuleado recientemente por no investigar torturas. Si ahora el PSOE decide impugnar todas las candidaturas impulsadas por dos partidos legales dejará su credibilidad democrática a la altura del barro".

Asimismo, ha considerado que el PSOE, y en particular su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, debe "retirar de sus listas a todas las personas imputadas por corrupción", de forma que el PSOE "no es quién para dar lecciones de democracia, transparencia a nadie, y menos aún a Bildu".

Más noticias de Política y Sociedad