Público
Público

Declarados culpables los acusados del asesinato del narco Leónidas Vargas

EFE

Un jurado popular ha declarado hoy, por unanimidad, culpables a los siete acusados del asesinato del capo colombiano de la droga Leónidas Vargas, acribillado a balazos el 8 de enero de 2009 mientras se encontraba ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid.

Los nueve miembros del jurado han considerado probado que Jonathan Andrés O., también colombiano, efectuó varios disparos contra Vargas, que otros cinco acusados -cuatro colombianos más y un venezolano- colaboraron en el asesinato, y un séptimo, de nacionalidad rumana, ocultó el arma con la que se perpetró el crimen.

En el juicio, que se ha celebrado durante cuatro semanas en la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía pidió penas de entre 5 y 28 años de prisión para los procesados, las cuales ha mantenido tras escuchar el veredicto.

Las defensas han solicitado que se apliquen a sus clientes las mínimas condenas fijadas para sus delitos, que son autor de asesinato, colaborador, tenencia ilícita de arma y ocultación de arma.

Tanto el Ministerio Público como las defensas han mostrado sus protestas por el veredicto del jurado, el primero al considerar que se han tenido más en cuenta las declaraciones de los acusados ante la policía que las que hicieron en la vista oral, y que varios de los procesados eran usuarios de unos teléfonos móviles sin una motivación clara.

Las defensas han alegado que el veredicto, que fue entregado al jurado el pasado jueves, debería ser devuelto porque sus conclusiones demuestran, entre otras cosas, contradicciones.

Sin embargo, el juez de la sección tercera, Carlos Ollero, ha dictado que no había lugar a la devolución del veredicto y ha dejado el juicio visto para sentencia.

El magistrado ha dictado también orden de prisión provisional y sin fianza para Yuli Carolina O.R. y Andrei Alexandru C., los únicos que se encontraban en libertad provisional y para los que el juez ha estimado conveniente, al igual que el fiscal, su entrada en la cárcel.

En su veredicto, el jurado popular ha considerado probado que Jonathan F.O. es jefe de una "oficina de cobros" de deudas relacionadas con el narcotráfico y que por dinero, y no por venganza personal, decidió organizar el asesinato de Vargas tras recibir el encargo de "personas desconocidas".

Jonathan Andrés O., que carecía de licencia de armas, efectuó los disparos contra Leónidas Vargas, alias "El Viejo", cuando se encontraba en la habitación 543 del hospital Doce de Octubre de Madrid, sin que pudiera reaccionar de manera alguna por lo "sorpresivo e inesperado de los disparos".

Yuli Carolina O.R. transmitió a Jonathan Andrés O. las indicaciones que le dio Jonathan F.O. y fue quien le compró el billete de avión para que llegara a Madrid desde Fuerteventura, donde él trabajaba en un hotel.

Edgar Andrés O.F.fue quien encomendó a Jonathan M.R. la vigilancia de la habitación de Vargas para preparar la agresión y el día de los hechos le esperó en la puerta del centro sanitario para controlar el desarrollo del plan, tal y como prueban las imágenes captadas por el sistema de vigilancia del hospital.

Jonathan M.R. vigiló también el hospital madrileño y facilitó a Alexander S. la pistola del asesinato. Éste último dio el arma a Jonathan Andrés O. y la ocultó después en su casa.

Por último, a Andrei Alexandru C., el único de los siete acusados que ha sido declarado culpable solo de ocultación del arma, el jurado cree que recibió 1.000 euros por arrojar el arma al río Guadarrama.

Más noticias de Política y Sociedad