Público
Público

Defensa aísla a 91 militares que visitaron el cuartel de Madrid

Jiménez y Chacón solicitan comparecer con urgencia en el Congreso

VANESSA PI

El Ministerio de Defensa decidió ayer restringir la salida de la base de El Ferral (León) a 91 militares que la semana pasada se alojaron en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde la cifra de enfermos confirmados de nueva gripe ascendió ayer a 20.

De los 91 militares recluidos en León, dos presentan síntomas de estar infectados por el virus H1N1 y están pendientes de los resultados de las pruebas que está realizando el Instituto de Salud Carlos III. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, ambos de 19 y 33 años permanecen en las instalaciones de la base de El Ferral.

Los soldados recluidos forman parte del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrada por unos 500 efectivos. El resto ha recibido órdenes de que cancelen su actividad militar exterior y permanezcan en sus casas por precaución.

Mientras, en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, continúan recluidos medio millar de militares, después de que la semana pasada se sospechara de la existencia de un brote de nueva gripe en el recinto. Defensa calcula que no se les levantará la prohibición de salir del recinto hasta dentro de una semana.

De ellos, 74 casos están a la espera de confirmar si padecen o no la nueva gripe tras haber estado en contacto con los infectados. Por este motivo, siguen aislados de sus compañeros, a pesar de que no presentan síntomas de estar enfermos. De las 20 personas infectadas en Hoyo de Manzanares, una está en Castilla-La Mancha y ya ha sido dada de alta. Otra permanece hospitalizada en Castilla y León.

Sanidad recuerda que todos los afectados han "presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable altratamiento".

Por el momento, aún se desconoce cómo llegó el virus H1N1 a la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Salud Pública continúa investigando si algun militar tuvo contacto con alguien que hubiera viajado recientemente a México.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón, que ayer visitó la Academia Militarde de Hoyo de Manzanares, han pedido comparecer de forma conjunta y urgente en el Congreso. El PP ha criticado al Gobierno por nocoordinar su actuación.

La cifra de víctimas mortales por la nueva gripe asciende a 91 personas, según informó ayer la OMS.

Los casos confirmados alcanzan los 12.515, repartidos en 46 países. EEUU, con 6.543 enfermos y nueve fallecidos está a la cabeza, seguido de México, Canadá y Japón. España es el país europeo con más enfermos.

Más noticias de Política y Sociedad