Público
Público

La defensa del asesor imputado dice que su relación con Dorribo era "profesional"

EFE

El abogado que se ocupa de la defensa de José Expósito, el asesor imputado en la llamada 'Operación Campeón' y que hoy prestó declaración ante la jueza instructora durante aproximadamente hora y media, afirmó que la relación de su cliente con el empresario Jorge Dorribo era estrictamente "profesional".

En declaraciones a EFE, el letrado lucense Manuel Darriba, expresó su confianza en que la causa contra su patrocinado quede finalmente archivada y, de hecho, subrayó que en el interrogatorio al que fue sometido esta mañana en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo adoptó más "el papel de testigo que el de imputado".

El letrado explicó que su patrocinado es "un asesor externo" y uno de sus clientes, "más o menos importante", era "el grupo de empresas del entorno de Jorge Dorribo, pero eso no pasa de ahí", porque José Manuel Expósito "carecía de capacidad de decisión" en el "entramado de sociedades" vinculadas al propietario de Nupel.

"Tiene una relación con algunas, no con todas, de las empresas vinculadas a Jorge Dorribo. Una relación estrictamente profesional y de ahí no se puede derivar ninguna consecuencia para él, más allá de la que ya se está derivando, un daño colateral inevitable en estos casos", precisó.

En cuanto a los motivos por los que sigue imputado en la causa, el letrado recordó que su imputación vino motivada por una "manifestación realizada por el señor Dorribo sobre la existencia de un documento" que recogía la participación "de diversas personas en determinadas empresas", aunque el propietario de Nupel acabó "desmintiendo su existencia".

"Mi cliente no sabe nada de ese documento, nunca llegó a verlo", dijo el letrado, que también reconoció que, a tenor del interrogatorio al que fue sometido esta mañana, "sería incapaz de decir lo que se le puede estar imputando" a Expósito.

A su juicio, "fue una declaración que parece destinada más a obtener información que a imputar unos hechos concretos" a la persona interrogada. "Es posible que alguna persona más de las que hoy figuran imputadas en el llamado caso 'Campeón' no tuviesen que estar, pero en mi opinión, José Expósito no tenía que estar, dicho esto con el más absoluto respeto al trabajo de la instructora, porque la señora jueza, sin duda, está haciendo lo que considera que debe hacer, porque es su trabajo", añadió.

En la misma línea, insistió en que si está imputado "es por una cuestión puntual, que hoy no tiene relevancia en el procedimiento", y expresó su confianza en que "el tiempo vaya poniendo a cada uno en su sitio". "Sin necesidad de instar archivo o sobreseimiento, pienso que más temprano que tarde se acordará el sobreseimiento de la causa contra esta persona", concluyó.

Más noticias de Política y Sociedad