Este artículo se publicó hace 15 años.
La defensa de Garzón no pedirá más pruebas hasta ver las de la acusación
La defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comunicado al Tribunal Supremo que no solicitará ninguna nueva diligencia de prueba hasta conocer las que propone la asociación ultraderechista Manos Limpias, que se querelló contra el magistrado por prevaricación.
El abogado Gonzalo Martínez-Fresneda responde así en un escrito a la providencia en la que, el pasado lunes, el instructor de la querella en el Alto Tribunal, Luciano Varela, dio cinco días a las partes para solicitar nuevas pruebas antes de decidir si archiva el caso o sigue investigando si Garzón prevaricó al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.
Para Martínez-Fresneda, si de lo que se trata es de determinar si Garzón cometió prevaricación basta con examinar las resoluciones dictadas por el juez para concluir si delinquió o no, por lo que dice desconocer "cuál ha de ser el objeto de prueba sobre el que el tribunal insta a las partes a solicitar diligencias".
"Dada la considerable complejidad del proceso instruido por mi mandante, lo confuso de la querella que dio origen a la presente causa, y teniendo en cuenta que la carga de la prueba corresponde a la acusación, es imprescindible que esta parte conozca previamente qué diligencias solicitan las partes acusadoras antes de pronunciarse al respecto", añade el letrado.
Así, la defensa de Garzón pide que se le de traslado de las pruebas que solicite la acusación para poder impugnarlas "y, eventualmente, proponer las oportunas diligencias de descargo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.