Este artículo se publicó hace 14 años.
La defensa de Polanski podría adoptar una nueva estrategia
Los abogados del director de cine Roman Polanski volverán el miércoles a un tribunal de Los Angeles y se espera que aporten detalles de sus próximos pasos para resolver así un cargo por un delito sexual de más de 30 años contra el ganador de un Oscar por "El pianista".
Los abogados de Polanski en Los Angeles se negaron el martes a discutir sus intenciones.
La inesperada audiencia se da tras una sugerencia realizada el mes pasado por un Tribunal de Apelaciones de California que señala que Polanski podría ser sentenciado en ausencia por el cargo de haber mantenido una relación sexual con una niña de 13 años en 1977.
Polanski, de 76 años, está bajo arresto domiciliario en Suiza, donde lucha contra una extradición en Estados Unidos. El director huyó del país antes de recibir sentencia en 1978, pero tras declararse culpable bajo un acuerdo alcanzado con la fiscalía, el que creyó que no sería respetado por el juez.
El director ha vivido gran parte de los últimos 30 trabajando en Francia.
En diciembre, una corte de Apelaciones de California negó la posibilidad de que el caso de Polanski fuera desestimado debido a un procedimiento judicial erróneo.
La corte ha dicho que las reclamaciones eran "muy serias" y que una sentencia "en ausencia" podría ayudara resolver un proceso que calificó como "una de las sagas más duraderas" en la historia de justicia criminal del estado.
La oficina del fiscal de distrito de Los Angeles señaló que la audiencia del miércoles fue requerida por los abogados de Polanski, quienes antes pidieron una conferencia a puerta cerrada sobre un "tema no revelado".
"Le dijimos al juez que creemos que cualquier conferencia debe ser ante una corte abierta. El juez aceptó y programó la conferencia" para el miércoles, dijo la portavoz de la oficina del fiscal de distrito Sandi Gibbons.
Fuentes judiciales declararon que tal tipo de petición preferentemente debe venir del propio Polanski y pueden dar como resultado una audiencia de sentencia más amplia ante una corte en una fecha posterior.
Oficiales suizos han dicho que emitirán una decisión sobre el tema de extradición a comienzos de 2010. Bajo la actual ley de California, Polanski se enfrenta como máximo a dos años de cárcel al declararse culpable, pero posiblemente sus abogados pidan una sentencia menor.
Polanski está casado y tiene dos hijos. Sus otras películas incluyen "La semilla del diablo" y "Chinatown", su última cinta "The Ghost Writer", será estrenado en febrero durante el Festival de Cine de Berlín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.