Este artículo se publicó hace 15 años.
El Defensor del Pueblo alerta de que la educación "está francamente mal"
Para revertir la situación ve fundamental que se "respete la jerarquía sin amiguismos"
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha afirmado que la educación está "francamente mal" por lo que ha sostenido que es necesario abrir un "amplio debate" sobre la educación y educar en los valores que defiende la Constitución.
Así se ha expresado Múgica en la gala de entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2009, que por primera vez concede el periódico Magisterio.
Según Múgica, se debe abrir un debate para "mantener el rigor en las aulas" y que entre alumnos y profesores se respete la "necesaria jerarquía" para que exista entre ellos una comunicación "cordial, pero sin amiguismos".
El Defensor del Pueblo, que ha sido premiado por su esfuerzo por reivindicar los derechos fundamentales de los estudiantes, ha apuntado además al papel de las familias en la educación de sus hijos en un momento en el que, en lugar de reprenderles cuando reciben una amonestación del colegio, los padres "se dirigen al profesor para golpearle".
En esta gala han sido premiados además el Ministerio de Educación, por impulsar el plan para la Reducción del Abandono Escolar; la Ley de Educación de Cataluña; la Consejería de Educación de Madrid, por el Plan de Centros Bilingües, y la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, por la aprobación del Decreto de Convivencia.
El impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación de la plataforma red.es; la hispanista sueca Inger Enkvist; el Proyecto La Escuela del Futuro de la Consejería de Aragón; Felipe Segovia Olmo, presidente del SEK; y la Fundación Telefónica han sido otros de los premiados.
El director de Magisterio, José María de Moya, ha explicado que a la hora de otorgar los premios no se han fijado en el quién, sino en lo que han hecho "por intentar mejorar la Educación de este país y el impacto que ha tenido su labor en la opinión pública".
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