Público
Público

El Defensor del Pueblo Andaluz pide organismos de mediación que eviten colapso judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado hoy a los poderes públicos a pensar en la creación de organismos de mediación judicial que eviten el "colapso" que sufre la justicia actualmente y situaciones como la ocurrida con Mari Luz, que ha calificado como de "descoordinación trágica".

En declaraciones a los periodistas durante un acto de carácter solidario con una ONG, Chamizo ha lamentado la descoordinación que según los primeros datos se ha producido con el principal acusado de la muerte de la pequeña Mari Luz.

Así, ha recordado que el detenido estaba firmando cada quince días en un juzgado en cumplimiento de medidas cautelares impuestas por un juzgado de Sevilla y por otra parte no se ejecutaba la orden de detención por una causa distinta pero también relacionada con la pederastia.

Tras estas consideraciones, Chamizo ha indicado que "los poderes públicos tenemos que pensar en qué hacer ante el abuso de judicialización que existe" y el "colapso" que se produce.

Chamizo ha criticado que los ciudadanos acudan a la justicia "para cualquier tema", por lo que ha propuesto que se creen "organismos de mediación conectados con lo judicial que eviten la tardanza y las dilaciones y que puedan dar respuesta rápida a pequeños conflictos vecinales".

El Defensor del Pueblo ha apuntado que los jueces y magistrados "están haciendo en general un buen trabajo", lo que él ha comprobado porque a su oficina llegan menos protestas por dilaciones judiciales.

Preguntado si cree que ha existido falta de diligencia profesional en este caso, Chamizo ha respondido que "puede haberla habido, aunque se está investigando y hay datos contradictorios, y no soy quién para juzgar. Lo que pido es que se investigue hasta el fondo y se depuren las responsabilidades".