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El Defensor del Pueblo critica la poca transparencia de las cláusulas suelo

EFE

El Informe Anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2010, hecho público hoy, critica la falta de transparencia que muestran las entidades financieras a la hora de comercializar las cláusulas "suelo" en los préstamos hipotecarios, lo que implica la desprotección de los derechos de los consumidores.

Esas cláusulas, muy extendidas en todo el sistema financiero español, obligan al hipotecado a pagar un interés mínimo con independencia de que el euríbor esté por debajo de esa tasa, lo que les perjudica en la cuota que mensualmente abonan.

El texto, que presentó hoy la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, indica que los ciudadanos no son adecuadamente informados de la aplicación de estas cláusulas a la hora de firmar sus contratos de préstamo, y critica la falta de reciprocidad.

En concreto, el informe señala que en muchas ocasiones la existencia de estas cláusulas no se recogía en la publicidad de los contratos, al tiempo que advierte de que los clientes no fueron debidamente informados de sus consecuencias.

El texto considera legales las cláusulas "siempre que se conjuguen con una adecuada protección de los derechos de los consumidores" y recuerda las "obligaciones de transparencia" que la normativa vigente impone a las entidades financieras.

En este sentido, el informe considera garantías adecuadas para la protección del consumidor su inclusión en los contratos y la advertencia notarial sobre su contenido.

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