Público
Público

El Defensor denuncia el incumplimiento reiterado sobre la colocación de banderas

EFE

El Defensor del Pueblo ha denunciado el incumplimiento reiterado de la obligación legal de que la bandera de España ondee en el exterior de los edificios de la Administración central, autonómica y municipal del Estado.

Así lo pone de manifiesto el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el informe de su institución correspondiente a 2007 al referirse al uso de la enseña española.

Múgica asegura que es "notorio" que la ley, vigente desde 1981, "viene siendo reiteradamente incumplida" por algunas administraciones, en particular, autonómicas y locales de Cataluña y el País Vasco.

En estos edificios, añade el Defensor del Pueblo, "habitualmente, o bien no ondea ninguna bandera o bien únicamente lo hace la local o autonómica sin el acompañamiento preferencial de la bandera española".

La ley establece que la enseña nacional debe exhibirse en el exterior de los edificios públicos y ocupar un lugar preferente en el interior.

Múgica aclara que la adopción de medidas para corregir esta situación no corresponde a su institución, sino a "las autoridades públicas en sus respectivos ámbitos de competencias y, en último término, los tribunales de justicia".

Más noticias de Política y Sociedad