Público
Público

Defensores derecho al aborto, en récord mínimo en EEUU: sondeo

Reuters

Por Ian Simpson

Un récord mínimo del 41 por ciento delos estadounidenses se califican a sí mismos como "defensores dela libre elección" sobre el aborto, y se ha detectado unareducción pronunciada entre los votantes independientes, que sonun grupo político clave en el país, según muestra un sondeo deGallup.

Los resultados de la encuesta efectuada en mayo llega enmomentos en que los defensores del aborto y la anticoncepción sehan visto fuertemente presionados en el Congreso y en todoEstados Unidos.

"Defensores de la libre elección" es una etiqueta para laspersonas a favor de que las mujeres puedan elegir si quierenllevar a término un embarazo o no. "Defensores de la vida" es eltérmino con que se denomina a quienes respaldan la protecciónlegal de los fetos humanos, incluida la prohibición del aborto.

La cifra de "defensores de la libre elección" del sondeo demayo está 1 punto porcentual por debajo del mínimo históricoprevio, que se ubicó en mayo del 2009 en el 42 por ciento. Lacifra también es menor al 47 por ciento registrado en julio del2011, indicó Gallup en un comunicado.

El 50 por ciento de los encuestados se calificó como"defensor de la vida", lo que representa 1 punto porcentualmenos que el máximo récord, también registrado en mayo del 2009,agregó.

"Aún resta ver si el alza de la perspectiva 'defensora de lavida' hallada este mes es temporal, como sucedió en el 2009, ose sostiene por cierto período", dijo Gallup.

Entre los grupos políticos, el porcentaje de independientesque se calificaron como defensores de la libre elección se ubicóen el 41 por ciento, 10 puntos por debajo de mayo del 2011. Elporcentaje de defensores de la vida aumentó 6 puntos.

"Como resultado, los defensores de la vida ahora superan alos defensores de la libre elección en este grupo políticoimportante apenas por segunda vez desde el 2001. La primera vezfue en el 2009", agregó Gallup.

La elección de noviembre entre el actual presidente BarackObama y Mitt Romney, el candidato republicano más probable, bienpodría depender de los votantes independientes indecisos en casiuna docena de estados.

Entre los republicanos, el 71 por ciento se identifica comodefensor de la vida y el 22 por ciento como defensor de la libreelección. En el caso de los demócratas, el 60 por ciento secalifica como defensor de la libre elección y cerca de un terciodijo defender la vida.

ABORTO LEGAL, BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS

Aún cuando son menos los estadounidenses que se calificancomo defensores de la libre elección, no ha habido cambios sobrecuándo debería ser legal el aborto. El 52 por ciento indicó queabortar debería estar autorizado bajo ciertas circunstancias,una cifra casi igual que hace un año.

El tema del aborto llegó a los titulares estadounidenses elaño pasado, cuando el Congreso intentó eliminar la financiaciónfederal a la entidad Planned Parenthood (Paternidad Planeada),debido a sus servicios de aborto, e investigar las prácticasfinancieras del grupo.

La administración Obama y la Iglesia Católica también se hanenfrentado recientemente por la obligación a las aseguradoras desalud de brindar métodos de anticoncepción.

Asimismo, algunos estados del país norteamericano hancambiado sus normas y restringieron el aborto.

La encuesta de Gallup se basó en entrevistas telefónicasrealizadas entre el 3 y el 6 de mayo a 1.204 adultos de todoslos estados del país y del Distrito de Columbia. El margen deerror es de 4 puntos porcentuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias