Público
Público

El déficit por cuenta corriente baja 7,8% interanual en agosto

Reuters

El déficit por cuenta corriente bajó un 7,8 por ciento interanual en agosto a 6.931,7 millones de euros debido a la ampliación del superávit de servicios y a la reducción del déficit de la balanza de rentas, dijo el viernes el Banco de España.

También contribuyó, aunque en menor medida, la disminución de los déficit de las balanzas comercial y de transferencias corrientes, añadió.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se situó en agosto de 2008 en 7.021,9 millones de euros, frente a 7.081,5 millones en el mismo mes de 2007 en un contexto de moderado descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones, del 0,3 por ciento y 0,5 por ciento interanual, respectivamente.

La disminución del déficit no energético compensó la ampliación del saldo negativo en productos energéticos.

En los ocho primeros meses de 2008, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 72.957,4 millones de euros frente a 68.542,1 millones en el mismo período de 2007.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió principalmente al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento de los déficit de las balanzas de transferencias corrientes y de rentas. La ampliación del superávit de servicios solo compensó parcialmente la evolución anterior.

El déficit acumulado de la balanza comercial en el período enero-agosto de 2008 se situó en 60.938,1 millones de euros desde 56.459,2 millones en el mismo período del año anterior.

Según el Banco de España, esta evolución tuvo lugar en un contexto de un avance ligeramente superior de las importaciones que de las exportaciones, con un aumento interanual del 7 por ciento y del 6,5 por ciento, respectivamente).

También se debió a un aumento del déficit energético, ya que se redujo el déficit de productos no energéticos, agregó.

Más noticias de Política y Sociedad