Público
Público

Del Potro y Federer pasan a semifinales en Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número uno del tenis mundial Roger Federer pasó el jueves a las semifinales de la Copa de Maestros de Londres, pese a su derrota por 6-2, 6-7 (5-7) y 6-3 ante el argentino Juan Martín del Potro, pero el británico Andy Murray quedó fuera del torneo por muy poco.

La jornada final de la fase de grupos en el Grupo A se convirtió en una noche angustiante para los jugadores y el árbitro del torneo, debido a que los tres tenistas concluyeron con una puntuación virtualmente idéntica.

Murray, quien venció por 6-4, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-3) al español Fernando Verdasco, necesitaba una victoria de Federer en la sesión de la noche para avanzar a semifinales, pero el suizo cayó nuevamente a manos del argentino, quien le arrebató el segundo lugar al escocés gracias a su mejor porcentaje de juego.

Los tres jugadores finalizaron con dos victorias e idéntica cantidad de sets ganados y perdidos (5-4), lo que significa que las calculadoras fueron tan útiles como las raquetas dentro del O2 Arena.

Una derrota en sets seguidos para Federer habría sacado del certamen al campeón de 15 torneos de Grand Slam, y cuando Del Potro estaba 5-4 en el 'tiebreak' del segundo set, con dos servicios a su favor para cerrar el encuentro, la situación se veía mal para el suizo.

Sin embargo, Del Potro tambaleó y Federer remontó para llevar el partido a un set definitivo.

La situación del grupo cambiaba después de cada juego y ningún jugador parecía consciente de que las sumas significaban que Del Potro efectivamente tenía la necesidad de ganar los tres últimos juegos desde el 3-3 para seguir en el torneo.

Del Potro salvó dos puntos de quiebre, uno con un feroz drive después de que un derechazo de Federer rebotase en la red, y otro con un poderoso segundo servicio, para ponerse en ventaja por 4-3.

Federer entonces se vino abajo en el siguiente juego, cometiendo dos dobles faltas y enviando ancho un drive con la cuenta 15-40, dejando a Del Potro con la tarea de asegurar su servicio para obtener una memorable victoria y dejar a Murray eliminado.

El argentino mostró nervios de acero, sellando su victoria con un 'ace' en el segundo servicio.

La salida del torneo fue un fuerte golpe para Murray, que cometió pocos errores, aunque perder el tercer set de su segundo partido del grupo contra Federer por 6-1 acabó costándole caro cuando se hicieron los cálculos el jueves.

Murray -número cuatro del mundo- se habría asegurado un puesto en las semifinales y se habría ahorrado una noche de nervios frente al televisor si hubiera derrotado al español en dos sets.

El escocés tuvo suerte de conseguir su único quiebre cuando estaba 4-4 en el primer set, cuando Verdasco desperdició una fácil volea ante la sorpresa de los 17.500 aficionados.

Verdasco igualó el partido al conseguir el segundo set por 7-4 en el 'tiebreak', gracias a una doble falta cometida por Murray.

Verdasco luchó en el tercer set pero, cuando el reloj marcaba tres horas de partido, lanzó una derecha ancha que dio a Murray la victoria en el 'tiebreak' por 7-3, un triunfo celebró la afición local.

Tristemente para el británico y la mayoría de los 17.500 seguidores reunidos en el estadio, su victoria fue en vano.

La derrota de Verdasco concluyó un miserable paso de España por el torneo, que ha sido el único país con dos representantes en la alineación de ocho jugadores, pero tanto Verdasco como Nadal, quien estaba en el Grupo B, fueron eliminados.

Más noticias en Política y Sociedad