Público
Público

La delegación española, contenta con el recibimiento al proyecto Madrid 2020

EFE

La delegación española se ha mostrado hoy muy contenta con el recibimiento de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) a la presentación del proyecto olímpico de Madrid 2020.

"Estamos muy contentos. Nos han felicitado. El comentario que me ha causado más satisfacción es el de que tenemos claro por qué queremos los Juegos", ha asegurado a Efe Alejandro Blanco, presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE).

Blanco, que ha hecho estas declaraciones al término de su intervención ante los más de 200 comités olímpicos en un hotel de Moscú, ha subrayado que Madrid no se centra en la faceta mercantilista "sino que defiende la pasión de organizar eventos deportivos".

En su opinión, la presentación ha hecho especial hincapié en la juventud, ya que "en España hay una juventud preparada, una generación de menos de 25 años que está capacitada, pero tiene problemas".

"Lo que hace la candidatura de Madrid 2020 es que une al país y genera empleo. No hay mejor proyecto para levantar un país que ese", ha dicho.

En relación a las rivales -Tokio, Estambul, Doha y Bakú-, Blanco ha declarado que "todos son proyectos sólidos y candidaturas peligrosas", aunque ha subrayado que "la fuerza de Madrid es pensar en sí misma y mirar hacia la meta, que es septiembre de 2013 en Buenos Aires".

El secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, ha recordado que los Juegos de Barcelona 92 tuvieron un gran impacto en la juventud española, que desde entonces practica mucho más de deporte que las generaciones anteriores.

"Hay que felicitar al equipo que trabaja en el proyecto de Madrid 2020. Queremos transmitir la ilusión, que es la misma para nuestro país y para todo el mundo, de que sea una ocasión para fomentar los valores del deporte entre la gente joven", ha comentado.

Cardenal ha destacado que el concepto "smart" (inteligente) sobre el que se articula la candidatura madrileña alude a que "las infraestructuras ya están preparadas y que sin un gran esfuerzo se pueden organizar unos Juegos que disfrutará mucha gente"

Por su parte, la doble campeona olímpica y consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell, ha destacado que la delegación de Madrid 2020 ha intentado "transmitir un mensaje que llegue al fondo del corazón".

"Nos han alabado por que no hablamos tanto de dinero y de estadios, sino de la parte humana, de nuestra pasión. Construir un edificio cuesta dinero, pero llegar al corazón de la gente es mucho más difícil. Los españoles y los madrileños lo podemos conseguir", ha dicho.

En calidad de representante del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, responsable de relaciones institucionales e internacionales del consistorio, ha insistido en que la delegación abandona Moscú "muy optimista".

"Son diez años de trabajo. Hemos demostrado que podemos organizar unos Juegos excepcionales para 2020. Un 80 por ciento de las instalaciones ya están hechas, lo que es muy importante en los tiempos que corren. Además -ha manifestado-, nos apoya más del 80 por ciento de la población".

Lázaro ha destacado que los Juegos se proponen "crear oportunidades para los jóvenes", al tiempo que ha subrayado que "la pasión es propia de las españoles".

"Hemos demostrado que somos un país muy abierto. Por eso, hemos hecho una presentación en inglés, francés y también en español, que es una lengua muy hablada en todo el mundo. Somos ciudadanos abiertos a otras culturas y lenguas", ha señalado.

Más noticias de Política y Sociedad