Este artículo se publicó hace 16 años.
Una delegación de Hamás se reúne con las autoridades egipcias para tratar la crisis de Rafah
Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Jaled Meshal, se reunió hoy en El Cairo con responsables de los servicios secretos egipcios para tratar la crisis en la frontera de Gaza y Egipto.
A última hora de la tarde, las conversaciones entre los representantes de Hamás y las autoridades egipcias todavía prosiguen, sin que haya trascendido ninguna información.
Entre los representantes del grupo palestino se encuentra el ex ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Zahar.
Fuentes de seguridad dijeron a Efe que los servicios secretos egipcios han dado órdenes de no hacer pública ninguna información sobre la entrevista.
Esta reunión se produce un día después de que el presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, se entrevistara con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, que hoy no recibió a la delegación de Hamás.
Los dirigentes de ambas facciones rivales visitaron Egipto por separado, después de que Mubarak propusiera la celebración de una conferencia de reconciliación entre Al Fatah y Hamás para dar una salida a la situación en la frontera entre Gaza y Egipto, por la que miles de palestinos han pasado en la última semana.
Sin embargo, las diferencias entre los dos grupos impidieron que ayer se sentaran en la misma mesa de negociaciones.
Para marcar distancias, Abás señaló tras entrevistarse con Mubarak que "no habrá ningún diálogo con Hamás", por ser ésta una organización "ilegítima y golpista".
Por su parte, Hamás se reafirmó en su intención de reservarse protagonismo en la crisis de Rafah.
"Los pasos fronterizos son la puerta natural que une Gaza con el mundo árabe e islámico, así como con el resto del mundo. Insistimos en desempeñar un papel central en su gestión" dijo Zahar tras entrar en Egipto por Rafah.
Poco después, el "número dos" del grupo islamista en Damasco, Musa Abu Marzuk, descartaba la celebración, por el momento, de una reunión entre Abás y Meshal y anunciaba que los representantes de Hamás se reunirían sólo con las autoridades egipcias.
El actual conflicto entre Hamás y Fatah se originó en junio de 2007, cuando el grupo islámico tomó el control de la Franja de Gaza y expulsó a los partidarios de Al Fatah.
El problema se ha agravado por la crisis en Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, por donde cientos de miles de palestinos procedentes de la Franja han pasado en la última semana huyendo del bloqueo israelí.
A lo largo del día de hoy, los palestinos continuaron entrando a Egipto con normalidad por noveno día consecutivo.
Según el jefe de prensa gubernamental en Al Arish, Hisham Badawi, la entrada de palestinos, tanto de personas como de vehículos, por el paso que permanece abierto en Rafah entre Gaza y Egipto sigue siendo fluida, pero se ha reducido en el día de hoy.
Mientras, las fuerzas de seguridad egipcias comenzaron hoy a impedir el acceso a Rafah a fotógrafos y periodistas para que "no causen interferencias".
En los diez controles policiales levantados a lo largo de los 45 kilómetros de carretera que unen Al Arish, capital del norte del Sinaí, con la frontera con Gaza, la policía solicita la documentación a todo aquel que se dirige hacia el paso de Rafah.
La policía se limitó a escudarse en las nuevas directrices que llegaron desde El Cairo: "Hay nuevas órdenes. Se hace para que los periodistas dejen de causar interferencias", aseguró a Efe un oficial que pidió no ser identificado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.