Público
Público

Una delegación iraquí comienza las negociaciones en Ankara sobre la crisis kurda

EFE

Una delegación iraquí de alto nivel comenzó hoy las negociaciones con la cúpula militar y del Estado turcos para evitar un incursión militar turca en el norte de Irak destinada a desalojar a los guerrilleros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en esa zona.

Fuentes del Ministerio turco de Exteriores dijeron que la visita de la comitiva iraquí, compuesta por ocho personas, incluidos miembros de partidos kurdos, "es la última oportunidad" de la diplomacia para impedir una operación militar turca.

El ministro iraquí de Defensa, Abulkadir Mohamed Justim, que encabeza la delegación, dijo, tras su llegada a Ankara ayer, que ha venido "con propuestas concretas", tal como exige la parte turca.

El ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, que viajó esta semana a Bagdad para tratar esta crisis, ya advirtió de que la delegación iraquí sólo sería bienvenida si traía propuestas muy concretas.

La comitiva incluye representantes del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), liderado por Masu Barzani (presidente de la Administración autónoma kurda del norte de Irak) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), que lidera el presidente iraquí, Yalal Talabani.

Turquía no había reconocido hasta ahora a estos partidos ni a la Administración kurda del norte de Irak como negociadores y acusa a estas formaciones políticas de dar refugio a los rebeldes del PKK.

De hecho, Safeen Dizayi, miembro de Asuntos Exteriores del KDP, comentó tras su llegada a Ankara que había venido a esta capital "como parte de la delegación iraquí" y no como representante de la Administración kurda iraquí.

También participa en las negociaciones de hoy el comandante del Ejército estadounidense Timothy Steward, que viajó en el mismo avión que los demás enviados desde Bagdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias