Este artículo se publicó hace 13 años.
Delegado palestino urge a no perder la oportunidad actual para la paz con Israel
El enviado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante Estados Unidos, Maen Rashid Areikat, urgió hoy a no perder el momento actual para alcanzar la paz con Israel, en una situación de cambio e incertidumbre en el mundo árabe.
"El momento ahora es muy apropiado para que los dos lados busquen un fin a este conflicto, antes que esperar a que el polvo se asiente (en los países árabes). No sabemos quién va a gobernar Siria, Egipto, Yemen o Jordania", indicó Areikat en rueda de prensa en Washington.
El enviado diplomático de la OLP dijo que en el intento por alcanzar la paz con Israel los palestinos seguirán buscando su pleno reconocimiento como miembro de Naciones Unidas, pese al intento frustrado del pasado septiembre.
Según Areikat, Palestina considera que se abre una nueva oportunidad en enero de 2012 con el cambio de parte de los miembros temporales, y que evaluarán las opciones que se presenten a este respecto.
El diplomático recordó que ya recabaron los apoyos suficientes para convertir a Palestina en miembro de pleno derecho de la UNESCO y dijo que no entiende que Israel les castigue por unirse a un organismo de la ONU relacionado con la ciencia, la educación y la cultura.
Asimismo, consideró que no es el momento para las negociaciones directas que propone Estados Unidos, hasta que Israel acepte la vuelta a las fronteras de 1967 y retire los asentamientos en Jerusalén Este.
"Desde que el primer ministro israelí (Benjamin) Netanyahu tomó posesión, habló mucho sobre paz y soluciones, pero cuando tuvo que ser concreto no envió propuestas con contenido", aseveró.
Según Areikat, la propuesta de conversaciones directas supone un cambio de las reglas del juego y un retraso, después de que se acordara que las propuestas sobre fronteras y seguridad se enviaran a través del Cuarteto -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU-.
Areikat también calificó de "inmaduros políticamente" a algunos congresistas estadounidenses que se han negado a recibirlo y a los que criticaron que desde enero ondee la bandera palestina en la representación de la OLP en Washington.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.