Público
Público

Delegados del CICR visitan a los rebeldes capturados para investigar el uso de su emblema

EFE

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reunieron con el rebelde conocido con el alias de "César", capturado en el operativo de liberación de 15 rehenes, para establecer la veracidad de la versión según la cual los militares usaron emblemas del organismo internacional en el rescate.

Rodolfo Ríos, el abogado defensor de Gerardo Antonio Aguilar, "César", y Alexander Farfán Suárez, alias "Enrique Gafas", dijo hoy a la emisora de radio La W que fueron visitados por voceros del CICR para averiguar los detalles de la operación "Jaque" y sus denuncias sobre la presencia de emblemas del organismo.

"El viernes pasado la Cruz Roja Internacional visitó a 'César' en el patio de alta seguridad en la cárcel La Picota (al sur de Bogotá); cuando ellos llegaron al lugar él expresó a estos funcionarios suizos que los elementos que ellos portaban del CICR eran muy similares a los que portaban las personas que estuvieron en la operación 'Jaque' el día que él fue capturado", dijo.

Ríos negó que durante la comparecencia ante la Fiscalía su defendido haya dicho que los militares infiltrados en la operación de rescate de los 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, se hayan presentado como integrantes del CICR y que solo se limitaron a usar los emblemas.

"Una o dos personas que le hablaron tenían acento extranjero, uno de ellos portaba el emblema de la Cruz Roja Internacional y los otros colombianos también tenían emblemas, también se le preguntó que cuántas personas y él expresó que más o menos tres personas portaban emblemas de este organismo", añadió.

El Gobierno colombiano inició hoy una investigación sobre las denuncias de que la inteligencia militar usó el emblema de CICR en el operativo de rescate.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, descartó hoy en diálogo con emisoras de radio que las Fuerzas Militares de su país hayan "usurpado" las funciones y símbolos del CICR, como lo denunció también la cadena de televisión de Estados Unidos CNN.

Betancourt y 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados el pasado día 2 de julio por el Ejército colombiano en una operación en la que fueron detenidos dos rebeldes.

Más noticias de Política y Sociedad