Público
Público

La delincuencia ha bajado desde el año 2002 en todas las CCAA salvo en cuatro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa de criminalidad ha descendido en todas las Comunidades Autónomas en comparación con los máximos históricos alcanzados en el año 2002, salvo en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde la delincuencia ha experimentado un ligero repunte.

Según los datos aportados hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, la tasa de criminalidad hasta junio de 2009 ha caído 25 puntos en Baleares, 22,5 en Melilla, más de 13 en Canarias y en la Comunidad Valenciana y 10 en Madrid.

En el otro extremo, se encuentran Extremadura, con un repunte de 1,6 puntos; Andalucía (2,1), Castilla y León (4,9 puntos) y Castilla-La Mancha (7,1).

En el caso de Andalucía, la tasa de criminalidad es de 52,3 infracciones penales por cada mil habitantes, por encima de la media española, que es de 47 delitos o faltas.

Justo lo contrario sucede con Extremadura (28,5), Castilla-La Mancha (36,6) y Castilla y León (33,2), que tienen niveles de delincuencia muy por debajo de la media nacional y del resto de países de la Unión Europea.

En cuanto a la eficacia policial y en comparación con los valores del año 2003, último año completo de gobierno del PP, la tasa de delitos esclarecidos ha mejorado especialmente en Melilla, Extremadura, Ceuta, Navarra, Murcia, Canafrias, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid, con incrementos porcentuales superiores a los 11 puntos.

Esta mejora de la eficacia policial, según los datos del Ministerio del Interior, ha tenido su traslación en el número de personas detenidas.

Desde junio de 2008 a junio de 2009, las fuerzas de seguridad efectuaron 305.692 detenciones, lo que supone una tasa de 175 detenidos por cada mil delitos y faltas.

Son 49 detenidos más que en el nivel más bajo de arrestos experimentado en el año 2003.

El 76 por ciento de los detenidos son de nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea, y el resto, de terceros países.

Por Comunidades Autónomas y desde 2003, las detenciones han aumentado especialmente en Ceuta (147 más), Cantabria (110), Asturias (96), Murcia (90), 50 en Andalucía y 48 en la Comunidad de Madrid.

Según el secretario de Estado de Seguridad, la mejora de la eficacia policial se debe, en buena parte, al incremento de los efectivos, que ha experimentado un aumento del 26 por ciento en los últimos seis años, lo que supone 30.000 agentes más.

El aumento de los efectivos ha permitido, según Camacho, acabar con los déficits detectados en algunos territorios debido al aumento de la población en los últimos años, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, con un incremento superior al 50 por ciento en el número de agentes, o Madrid, con un 44 por ciento más.

En su turno de réplica, el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha acusado al Gobierno de aportar información "incompleta y manipulada" que no refleja la realidad de la inseguridad ciudadana en España.

"Es un asunto muy serio porque afecta a la calidad de nuestra democracia, y la transparencia es la que diferencia a un régimen democrático del que no lo es", ha alertado Cosidó, que ha afirmado que el Gobierno ha convertido la estadística sobre criminalidad en un "secreto de Estado".

Tras recordar que las estadísticas de delincuencia del Ministerio del Interior difieren radicalmente de las publicadas por la Fiscalía General del Estado, Cosidó ha acusado al Gobierno de estar "solo en su mentira" ya que, a su juicio, ninguna institución avala el descenso de la criminalidad proclamado por el Gobierno.

Antonio Camacho ha negado la manipulación de las cifras denunciada por el PP y ha recordado que son los propios ciudadanos los que en diferentes encuestas no sitúan a la delincuencia como una de sus principales preocupaciones, lo que demuestra que el descenso de la criminalidad es real y palpable.

Más noticias en Política y Sociedad