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La demanda de móviles seguirá fuerte pese a la crisis, dice ONU

Reuters

Los teléfonos móviles se ven como "una necesidad básica" en el mundo y deberían tener una demanda persistente a pesar de la crisis económica, dijo una agencia de las Naciones Unidas en un informe publicado el lunes.

"Con o sin recesión" millones de personas en India, China, Nigeria y otros mercados emergentes buscarán teléfonos móviles, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

También se espera que los hogares de Europa y el norte de América, cada vez más conscientes de los costes, mantengan en uso sus teléfonos móviles y que muchos den de baja su línea fija para ahorrar, explicaba la ITU en un informe para el Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona.

"Una vez que un usuario adquiere un teléfono móvil es muy difícil desprenderse de él, y en muchos países los teléfonos móviles se han convertido en una necesidad", decía el informe 'Afrontando la Crisis'.

"Muchas tecnologías de la comunicación, incluida la telefonía móvil y la banda ancha todavía ofrecen un panorama de crecimiento enorme, con o sin recesión", dijo el documento. "Con su fuerte potencial de crecimiento, la telefonía móvil puede ayudar a facilitar la recuperación económica", añadía.

Había 4.000 millones de suscriptores de móviles en el mundo a finales de 2008, tras una media de crecimiento anual del 24 por ciento desde el año 2000. La tasa de saturación está por encima del 100 por cien en Singapur y Hong Kong, comparado con el 30 por ciento en Nigeria y sólo por encima del cuarto en India, dos de los mercados de móviles que se están expandiendo más rápidamente.

LA ITU dijo que la gente de los países en desarrollo dependen cada vez más de los teléfonos para servicios de voz e información, como los granjeros y los pescadores, que reciben mensajes de texto con información sobre los precios o el tiempo.

La popularidad de los móviles en los mercados en desarrollo como China, Pakistán, Malasia, Tailandia y Bangladesh pueden suponer una oportunidad para una tecnología en la que el servicio de Internet se puede ofrecer a los usuarios sin tener que utilizar ordenadores.

Las empresas que han invertido mucho en los mercados emergentes incluyen a la india Bharti Airtel, la noruega Telenor, la sudafricana MTN, la egipcia Orascom Telecom, la kuwaití Zain y Vodacom de Vodafone.

Afganistán, donde la cobertura en tierra es casi inexistente después de tres décadas de guerra, ha atraído a una subsidiaria la sueca-finlandesa Telia Sonera, Cable&Wireless, y a Etisalat, de los Emiratos Árabes Unidos.

USUARIOS CONSCIENTES

En mercados más ricos como Europa occidental y América del Norte, la ITU dijo que los operadores móviles pueden estar mejor situados que los que ofrecen servicios de línea fija porque la inversión requerida para mantener las redes móviles era menos onerosa.

Muchos clientes en los países desarrollados prefieren el teléfono móvil frente al teléfono fijo a raíz de la crisis, pero son más cuidadosos con sus gastos y la compra de sus teléfonos, decía el informe, señalando las dificultades de fabricantes de telecomunicaciones como la china Huawei, ZTE, Ericsson y Nokia.

Los paquetes de prepago y tarifa plana pueden volverse más populares, según el ITU, con sede en Ginebra.

"Hay pruebas de que los consumidores ya están posponiendo los planes de actualizar sus teléfonos móviles, y se han vuelto más conscientes a la hora de hacer llamadas", explicaba.

"Los operadores lo tendrán más difícil para promover servicios de coste adicional para los atentos consumidores, y las nuevas opciones (como televisión móvil) se verán afectadas", añadía.

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