Público
Público

La demencia, gran amenaza para los ancianos en los países pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La demencia es la principal causa de incapacidad en los ancianos de los países más pobres y este problema y los costes para la sociedad crecerán rápidamente a medida que la población envejezca, dijo el viernes un grupo de médicos.

Investigadores británicos estudiaron a 15.000 ancianos de siete países con ingresos bajos y medios y hallaron que, al contrario de la opinión de otros expertos, la demencia, y no la ceguera, es de lejos la principal causa de deterioro de la salud en los ancianos.

Renata Sousa, del Instituto de Psiquiatría en el King's College London, que dirigió el estudio, dijo que los datos eran contrarios a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, que considera la ceguera y las dificultades visuales como los principales problemas.

"Las enfermedades crónicas del cerebro y la mente merecen cada vez más ser prioritarias", escribió en el estudio publicado en The Lancet.

"Además de a la incapacidad, llevan a la dependencia y presentan desafíos complejos y tensos a largo plazo para los cuidadores. Los costes para la sociedad son enormes", añadió.

Pese a décadas de investigación, los médicos aún tienen pocas armas contra la demencia, una enfermedad que desgasta el cerebro y que afecta a unos 35 millones de personas en todo el mundo.

hasta 66 millones en 2030 y más de 115 millones en 2050 - y buena parte del incremento se dará en los países más pobres.

Sousa y sus colegas siguieron la evolución de 15.000 personas de 65 años o más en China, India, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y Perú y averiguaron la proporción de incapacidad que se relacionaba con una enfermedad concreta.

Averiguaron que en regiones fuera de la India rural y de Venezuela, la demencia suponía la mayor contribución a la incapacidad, con una prevalencia del 25 por ciento.

Otras causas de incapacidad fueron las apoplejías, las dificultades en las extremidades, la artritis y la depresión, representando los problemas de la vista en torno al 7 por ciento.

como las dolencias cardíacas, la diabetes y las enfermedades pulmonares - representaron aproximadamente dos tercios de la incapacidad.

Hay pocos estudios de incapacidad entre los ancianos en los países más pobres, pero los investigadores dijeron que esos trabajos serán cada vez más importantes a medida que las poblaciones envejezcan.

El número de ancianos está creciendo particularmente rápido en los países de ingresos bajos y medios, dijeron, y se espera que aumente desde los 490 millones a los 1.600 millones entre 2010 y 2050.

Más noticias en Política y Sociedad