Público
Público

Los demócratas tratarán de nuevo aprobar el plan de estímulo

Reuters

El Senado de Estados Unidos tratará nuevamente el viernes de aprobar un paquete de 937.000 millones de dólares para estimular la economía, aprovechando la renovada presión para actuar tras conocerse que en enero se perdió la mayor cantidad de empleos en 34 años.

Los legisladores moderados tanto demócratas como republicanos estaban cerca de retomar las negociaciones interrumpidas a última hora del jueves, con el objetivo de lograr acuerdos sobre el gasto que contempla el plan, dado que algunos han dicho que el montante del paquete es excesivo.

Las turbulencias económicas del país quedaron expuestas nuevamente con las cifras del Departamento de Trabajo que indicaron que los empleadores habían recortado 598.000 empleos en enero, la caída más pronunciada en 34 años. Además, la tasa de desempleo subió a un 7,6 por ciento. Ambas cifras fueron peor de lo que esperaba Wall Street.

Un grupo de 18 demócratas y republicanos trabajaron hasta tarde el jueves para eliminar 107.000 millones de dólares del plan.

El presidente demócrata, Barack Obama, quiere el proyecto de ley definitivo sobre su escritorio para el 16 de febrero y ha remarcado la urgencia de aprobarlo para ayudar a revertir la espiral descendente de una economía que está en recesión desde diciembre de 2007.

Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, dijo que era "cautelosamente optimista" respecto a finalizar el trabajo para el viernes, pero dijo que de frenarse el proyecto presentaría una petición para celebrar una votación extraordinaria el domingo.

Los datos del empleo de enero podrían hacer que los senadores apuren su ritmo sobre la legislación.

Reid dijo el jueves que esperaba poder aprobar el proyecto de ley en horas, pero luego repentinamente frenó el debate.

Los republicanos han criticado el paquete por considerar que contribuye en poco para crear empleos. Los demócratas, hasta el momento, han combatido la mayoría de los intentos de la oposición por sumar recortes impositivos y recortar el gasto en el proyecto.

Los demócratas, que controlan en Senado con 58 escaños, necesitarían 60 votos para poder sortear los potenciales obstáculos que podrían presentar los republicanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias