Público
Público

Denuncian que bandas se aprovechan de la gripe A en Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bandas de delincuentes están obteniendo millones de dólares gracias a la pandemia de la gripe A vendiendo medicinas falsas en Internet, dijo el lunes una empresa de seguridad en la Red.

Sophos, una empresa británica de programas de seguridad, dijo que ha interceptado cientos de millones de anuncios farmacéuticos falsos, muchos de los cuales tratan de vender imitaciones de antivirales a los preocupados internautas.

Tamiflu, un antiviral distribuido por la suiza Roche Holding y conocido genéricamente como oseltamivir, es el principal medicamentos que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud para tratar y detener el progreso de los síntomas de la gripe. GlaxoSmithKline fabrica otro antiviral para la gripe, el Relenza.

Sophos dijo que una gran parte de las bandas que hacen estas páginas tienen su sede en Rusia y que los cinco países que más compran Tamiflu falso y otras medicinas en Internet son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

El portavoz de la empresa británica Graham Cluley dijo que hay una "tendencia preocupante" hacia la acumulación de reservas del medicamento, como se ha visto en Reino Unido, el país europeo más afectado hasta ahora por el virus H1N1.

"A medida que surgen más y más casos de gripe porcina, es esencial que todos resistamos a la tentación inducida por el pánico de comprar Tamiflu online", afirmó.

"Las bandas criminales que trabajan entre bastidores en falsas farmacias de Internet están poniendo en peligro la salud, la información personal y los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes".

La OMS, que en junio declaró la gripe una pandemia, actualizó sus normas para los médicos la semana pasada y dijo que los antivirales deberían darse incluso antes de que las pruebas concluyan que un paciente en riesgo tiene el virus H1N1.

Sophos dijo que las bandas de delincuentes dirigen páginas web de medicinas con la marca de "Canadian Pharmacy" para intentar parecer auténticas. Además señaló que su investigación mostró que en una red operada fuera de Rusia, llamada Glavmed, es posible ganar una media de 16.000 dólares (unos 10.680 euros) diarios promocionando páginas web farmacéuticas.

"Pero los delincuentes pueden ser miembros de más de una red de afiliados, y algunos han presumido de ganar más de 100.000 dólares diarios", dijo en un comunicado.

La gripe A se ha extendido a 206 países desde que fue descubierto en marzo. Hasta ahora hay más de 6.250 muertes, la mayoría en la región de las Américas, según el último balance de la OMS.

Más noticias en Política y Sociedad