Público
Público

Denuncian "la brutal agresión" a un inmigrante en Barajas

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y ERC piden la comparecencia de Rubalcaba por la actuación de la Policía. Fuentes oficiales aseguran que se cumplió en todo momento el protocolo de expulsión.

YERAY CALVO

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (Ferine), junto a ERC, han denunciado la "brutal agresión" de la Policía en el aeropuerto de Barajas a un inmigrante senegalés el pasado martes.

La asociación tuvo conocimiento del vídeo ayer a través de Internet y ha sido hoy cuando han decidido hacerlo público "ya que había testigos de la agresión y se trata de fuentes fidedignas", explica Víctor Sáez, presidente de la Ferine a Público.es.

Del suceso también se ha hecho eco Esquerra Republicana (ERC) que también solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas por las "vejaciones" y el "maltrato" que muestra el vídeo grabado por un vídeo aficionado. Además, el grupo pedirá que el vídeo se muestre en la Cámara Baja para ilustrar la comparecencia del ministro.

El vídeo muestra como unos agentes, algunos de paisano, atan al hombre de pies y manos con el uso de la fuerza y lo reducen en el suelo.  La Ferine, que todavía no ha recibido respuesta oficial de lo sucedido, espera que con la repercusión mediática que está provocando el vídeo sirva para que se den las explicaciones oportunas.

En la jornada de hoy, el diputado de ERC, Joan Tardà, ha ido un poco más lejos al afirmar que las imágenes del vídeo en Barajas son simplemente un "botón de muestra" de todas las denuncias que se vienen realizando desde las distintas asociaciones sobre el trato realizado a los inmigrantes y "personas de distinto color". Considera además que "los mecanismos de control y castigo" brillan por su ausencia, que no se depuran responsabilidades y que permite "la caza y captura del inmigrante ilegal". Por todo ello piden al ministro Rubalcaba que ofrezca explicaciones.

Fuentes de la Policía Nacional aseguran que en todo momento se cumplieron los protocolos de actuación y que el hombre que aparece en el vídeo es un delincuente con antecedentes penales por robo con fuerza.  Cuando se le iba a trasladar al avión se tiró al suelo e impidió el embarque "con violencia", por lo que el comandante activó el protocolo de expulsión. Los agentes se dispusieron inmediatamente a inmovilizar con cinta al individuo para ser trasladado de nuevo a dependencias policiales.

La primera fuerza sindical de los policías, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha explicado en un comunicado que "lo único que se aprecia es que este ciudadano senegalés se le ata, de pies y manos, para introducirlo por la fuerza en el avión. ¿Alguien en su sano juicio cree que lo va a hacer de forma voluntaria?". Además, hacen saber que a muchos de los extranjeros sobre los que pesa una orden de expulsión "hay que ponerles en libertad" porque se niegan a subir al avión.

Por este motivo solicitan a los diferentes grupos que tengan que realizar expulsiones de inmigrantes ilegales que "se nieguen a hacerlo hasta que la Dirección General, el Juez de Guardia o quién corresponda, les indique hasta que punto pueden ejercer la fuerza para subirlo al avión".

El vídeo de la supuesta agresión sale a luz en un contexto político marcado por la tramitación en la Cortes de las reformas de la ley de asilo y extranjería y la presentación del Plan de Derechos Humanos. Unos compromisos adquiridos en dichas reformas, que según Tardà, "no impiden este tipo de actitudes" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más noticias de Política y Sociedad