Este artículo se publicó hace 14 años.
Las denuncias ante la Agencia de Protección de Datos crecieron un 75% en 2009
Los ciudadanos presentaron más de 4.100 denuncias ante la Agencia Española de protección de Datos el pasado año, lo que supone un incremento del 75 por ciento respecto a 2008, cuando se contabilizaron 2.300 reclamaciones.
Así lo ha asegurado hoy el director de la Agencia, Artemi Rallo, durante la presentación de Evalúa, una nueva herramienta 'on line' dirigida a empresas y organizaciones para que autoevalúen su grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de Protección de Datos.
Del total de quejas presentadas en 2009, 159 eran referidas a servicios de internet y, de ellas, más de 30 estaban relacionadas con las redes sociales.
Rallo ha destacado que todos estos datos ponen en valor la creciente sensibilización de los ciudadanos en relación con la protección de su privacidad.
A este respecto, ha alabado el esfuerzo realizado por los medios de comunicación, "no solamente por denunciar situaciones concretas, sino también por informar a los ciudadanos para que dispongan de una información cabal respecto del ejercicio de sus derechos".
El director de la Agencia ha lamentado que se hayan convertido en "hechos cotidianos" algunas "vulneraciones flagrantes del ABC" de la normativa sobre protección de datos, como la aparición en contenedores o en la vía pública de documentos que contienen datos de centros hospitalarios, bancos o empresas.
Esto demuestra, según Rallo, que "existe un gran camino por recorrer en aspectos que son obvios, pero que no dejan de ser sangrantes".
A pesar de que estos hechos son objeto de denuncia e investigación y, en su caso, de sanción, "no es un consuelo para la agencia", que entiende que la mejor protección y garantía de los derechos es evitar que se produzcan ese tipo de situaciones y de infracciones.
En este sentido, la nueva herramienta presentada hoy, que ya está disponible en la página web de la agencia, "da un "salto cualitativo en esta línea de actuación de carácter preventivo", ha asegurado Artemi Rallo.
Esta aplicación, dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas, tiene como principal objetivo promover la cultura de la protección de datos y "comprometer" al responsable, ha explicado Ricard Martínez, coordinador del Área de Estudios y Publicaciones de la agencia.
Se trata de una herramienta digerible y fácil de entender, con un lenguaje sencillo, que se puede completar entre 45 y 60 minutos, y, además, anónima, de manera que cualquier empresa u organización pueda autodiagnosticarse sin que la agencia sepa de quién se trata.
Aunque las pequeñas y medianas empresas están inmersas en un proceso de adecuación a la legislación sobre protección de datos, aun no tienen el grado de cumplimiento deseable, ha señalado Rami.
No obstante, a 31 de diciembre de 2009 el registro general de la agencia contaba con 1,6 millones de ficheros, de los que 400.000 se notificaron el pasado año, y el mayor incremento correspondió al sector servicios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.