Público
Público

Los dependientes siguen sin saber cúanto deben pagar

Gobierno y autonomías aplazan definir dos puntos básicos de la Ley de Dependencia 

VANESSA PI

Los dependientes siguen sin tener claro cuánto deberán pagar por las prestaciones que reciben de la Ley de Dependencia. El conocido como copago sigue indefinido. La aprobación de un sistema único de financiación quedó ayer aplazada hasta septiembre. El Consejo Territorial -integrado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, las consejerías competentes y la Federación Española de Municipios y Provincias- también aplazó la aprobación de los requisitos de calidad que deben cumplir los centros de atención a dependientes. Sí consensuaron el reparto de 241 millones de euros apra 2008. La ministra de Política Social, Mercedes Cabrera, reconoció que la crisis económica podría influir en el desarrollo de la ley.

El aplazamiento, una vez más, de dos de los aspectos fundamentales de la ley, prolonga que sean las comunidades quienes decidan cuánto paga cada dependiente por los servicios que recibe. CCOO denuncia que ésto puede llevar a criterios arbitrarios.

Las comunidades también seguirán siendo soberanas para decidir con qué centros firman convenios. Sin un pacto sobre los requisitos que deben cumplir los profesionales que atienden a los dependientes y sobre los recursos básicos que deben tener los centros, la ley no cumple el principio de cohesión territorial que en teoría persigue. Por ejemplo, mientras en una comunidad un profesional puede atender a tres dependientes, en otra multiplica su trabajo por cinco.

En el Ministerio de Política Social explican el aplazamiento del acuerdo del copago por la voluntad de las comunidades de hacer nuevas aportaciones.
El Consejo Territorial de Dependencia reunido ayer sí acordó el reparto de los 241 millones de euros a las comunidades para el desarrollo de servicios e infraestructuras. Estas pidieron más dinero y la ministra reconoció que la financiación de ley podría verse afectada por la crisis, aunque aseguró que el Gobierno 'garantizará la continuidad de los compromisos en las políticas sociales', informa Efe.

A diferencia del paquete que el Ministerio da por el número de dependientes atendidos, la suma de ayer se repartie en función de los habitantes, su edad, la renta y la insularidad. La responsable del área de Dependencia de CCOO, Pura García, criticó el afán de las comunidades por llevarse el dinero a casa, 'mientras no se ponen de acuerdo en algo tan fundamental como el copago y la calidad del servicio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias