Público
Público

Sólo la derecha judicial se opone al plan del Gobierno

Jueces moderados y progresistas creen que es un primer paso esperanzador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el colectivo, dictó ayer el único borrón contra el nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Justicia que aprobó el Ejecutivo. Según su portavoz, Antonio García, la iniciativa no permitirá levantar 'el gran edificio de modernidad' que, a su juicio, necesita la administración de Justicia.

La APM, que ha convocado unilateralmente una huelga de jueces para el próximo 8 de octubre, se mostró muy escéptica. Según García, el anuncio 'a bombo y platillo' lanzado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, 'está muy bien', aunque a renglón seguido marcó distancias al denunciar que 'una cosa son los anuncios y otra lo que finalmente se termina haciendo'. Según el diagnóstico de la APM, a pesar del nuevo plan, 'la justicia seguirá siendo ineficiente'.

El jarro de agua fría propinado por la derecha judicial a la iniciativa del Gobierno contrastó con la acogida, cautelosa pero receptiva, del resto de asociaciones de jueces y magistrados, que coincidieron en apuntar que la estrategia global promovida por Caamaño es un primer paso relevante.

Marcelino Sexmero, portavoz de la moderada Francisco de Vitoria, subrayó en este sentido que es la primera vez que se acomete un plan de modernización urgente de la Justicia que, 'como inicio, está bien', aunque reclamó que 'tenga una continuidad para que no quede en agua de borrajas'.

Aún así, Sexmero se movió con cautela. En su opinión, el nuevo plan por sí sólo 'no es suficiente para solucionar todos los problemas de la Administración de Justicia. Por esa razón demandó, como el resto de colectivos judiciales, mayor 'concreción' al Gobierno.

Desde Jueces para la Democracia, de perfil progresista, su portavoz, Antonio Gimeno, señaló que la iniciativa 'es un primer paso que puede aplaudirse, pero no el final de lo que desean los jueces'. Gimeno subrayó nace también 'del resultado de las negociaciones que el Ejecutivo ha mantenido con las asociaciones judiciales y los responsables de Justicia de las comunidades autónomas'.

El minoritario Foro Judicial Independiente fue la asociación más entusiasta con la iniciativa. Su portavoz, Conrado Gallardo, cree que el plan es 'bastante completo en actuaciones', aunque adolece de detalles importantes: 'Aún se desconoce con qué dotación presupuestaria específica contará'. Aún así, Gallardo subrayó que 'es la primera vez que se hace un trabajo de esta envergadura desde hace bastantes años'.

Los secretarios judiciales también aplaudieron la iniciativa y se ofrecieron a Justicia como 'impulsores y aliados' para su puesta en marcha. 'Los secretarios judiciales adquirimos mayor protagonismo (...) en beneficio del ciudadano', destacó el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en un comunicado.

 

Más noticias en Política y Sociedad