Público
Público

La desaceleración hace que el paro aumente por primera vez en un mes de mayo

EFE

La actual desaceleración económica ha provocado que el paro suba por primera vez en un mes de mayo desde 1996 y sitúe la cifra de desempleados en 2.353.575, lo que supone un aumento de 15.058 parados con respecto a abril y 380.344 más que hace un año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy en Roma que, pese al repunte del desempleo en los últimos meses, la tasa de paro en España se ha situado en los últimos años en los índices más bajos de la democracia.

Excepto en marzo, cuando el paro bajó por la Semana Santa, el desempleo ha aumentado paulatinamente desde octubre de 2007.

Para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, la subida de mayo no es "espectacular", aunque reconoció que "no es un buen dato".

Además, Solbes vaticinó que en sectores como la construcción o el automóvil todavía habrá "algo más de paro", si bien aseguró que "poco a poco iremos encajando a esta gente en el mercado de trabajo".

El sector de la construcción ha sido el principal responsable del aumento del paro, con 15.491 nuevos desempleados en mayo, seguido de la Industria, donde subió en 2.553 personas y del colectivo sin empleo anterior, con 707 desempleados más.

Por el contrario, en el sector servicios el paro disminuyó en 3.613 personas, mientras que en la agricultura lo hizo en 80.

En mayo, el paro masculino subió en 23.044 personas, mientras que el femenino disminuyó en 7.986. Entre los extranjeros aumentó en 2.761 personas.

A pesar de las cifras del paro, Solbes destacó el incremento de 132.647 afiliados a la Seguridad Social porque indica que "hay muchos millones de españoles que siguen trabajando", aunque lo hagan con más de preocupación.

Sin embargo, para la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el dato del paro es "alarmante" y consideró que al Gobierno "le supera la crisis" y una situación que "no acierta a diagnosticar y a la que no pone soluciones".

Ante la subida del paro, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó que el Plan de recolocación de los desempleados por el Gobierno ya está funcionando pero estará preparado "a efectos de la utilización por los usuarios" el próximo septiembre.

Más optimista se mostró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien destacó que pese al aumento del paro se sigue creando empleo y "tenemos casi cuatro empleados" por cada parado en España.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, hizo referencia a los más dinámicos para la creación de empleo, como las actividades sanitarias, sociales y la educación y subrayó que desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia se han creado entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo.

Para la patronal CEOE, las previsiones de empleo son preocupantes hasta los primeros meses de 2009, por lo que pidió cautela sobre las decisiones que se tomen sobre gasto público o la negociación colectiva.

Los sindicatos CCOO y UGT consideraron necesario mejorar la eficacia de los servicios públicos de empleo y tomar medidas que generen un crecimiento económico más sólido, en tanto que USO consideró insuficientes las medidas del Gobierno para afrontar el paro.

Más noticias de Política y Sociedad