Público
Público

El desafío de la leche ayudaría a definir el reflujo gastroesofágico en niños alérgicos

Reuters

Algunos niñosalérgicos a la leche de vaca (ALV) también tendrían reflujogastroesofágico (RGE) asociado con la enfermedad y un estudio deReino Unido revela que el desafío de la leche vacuna permitiríarealizar el diagnóstico.

En The Journal of Pediatrics, el equipo del doctor OsvaldoBorrelli, del Hospital de Great Ormond Street para los NiñosEnfermos, de Londres, escribe que existen pruebas de que por lomenos en algunos niños pequeños, el RGE se atribuiría a la ALV.De todos modos, "esa asociación está científicamentedemostrada".

El equipo estudió a 17 niños con ALV diagnosticada ysospecha de RGE mediante una impedancia intraluminal multicanalasociada a la pHmetría durante 48 horas. Este enfoque permitecaracterizar mejor los reflujos que la pHmetría estandarizada.

Durante las primeras 24 horas, los niños recibieron unafórmula con aminoácidos. El segundo día se los desafió con lechede vaca. Se registraron más episodios de reflujo durante eldesafío (105 versus 65) y más episodios acídicos leves (53versus 19).

Dados estos resultados, los autores consideran que "senecesitan más estudios para determinar el papel de la relajacióntransitoria del esfínter esofágico inferior en la patogénesisdel RGE inducido por la ALV".

La estrategia diagnóstica para los bebés y los niños consignos sospechosos de RGE y/o ALV "debería incluir unaevaluación durante dos o cuatro semanas con una dieta deexclusión seguida del desafío con leche de vaca para confirmar oexcluir la ALV".

"A partir de nuestros resultados, el desafío con leche devaca durante una evaluación con impedancia asociada con pHmetríasería muy valiosa como prueba objetiva para diferenciar si lareaparición de los síntomas tempranos y tardíos está realmenteasociada con una modificación del patrón del reflujo", concluyóel equipo.

Borrelli no respondió las consultas de Reuters Health.

FUENTE: J Pediatr 2012.

Más noticias de Política y Sociedad