Público
Público

Reabierta la estación de Atocha tras una falsa amenaza de bomba

La Policía ha detenido a un hombre que ha amenazado con suicidarse con explosivos en un tren en la estación madrileña. Los agentes han confirmado que el hombre no llevaba ningún tipo de artefacto explosivo.

Imagen del despliegue policial en torno a la estación de Atocha, que ha sido desalojada esta mañana durante una hora, después de que un hombre, de origen magrebí, amenazara con inmolarse detonando un supuesto explosivo que portaba en la mochila. EP
Un coche patrulla de la Policía municipal de Madrid vigila la rotonda frente a la estación de Atocha. Fuentes policiales han confirmado que la mochila del detenido, que no estaba fichado como radical islamista, sólo contenía una botella de agua. EP
Varias ambulancias del Samur han acudido a la estación como medida de prevención. No se ha registrado ningún herido, aunque los médicos han atendido finalmente a cuatro personas por crisis de ansiedad. EP
Los pasajeros que iban en el mismo vagón del hombre detenido, que no estaba fichado como radical islamista, pararon el tren a 500 metros de la estación de Atocha haciendo uso de una de las palancas de emergencia y abandonaron el vagón. EP
Viajeros abandonando su vagón, detenido unos cientos de metros antes del intercambiador de Atocha. El tráfico ferroviario estuvo detenido hasta pasadas las 11.30 horas. EP
Agentes de Policía impiden la entrada en la céntrica estación de la capital, mientras las fuerzas de seguridad registran el interior en busca de explosivos. EP

AGENCIAS

La Estación de Atocha ha vuelto a abrirse alrededor de las 11.00 horas después de que la Policía haya confirmado que un hombre que ha amenazado con suicidarse con explosivos en un tren en la estación madrileña, ya detenido, no llevaba ningún tipo de artefacto en la mochila que portaba. Algunos testigos apuntan que el hombre ha gritado "que se iba a suicidar" y que "no iba a irse solo de este mundo".

Según han informado a fuentes policiales, los agentes han revisado la mochila con la que el hombre ha amenazado a los viajeros y no había explosivo alguno en su interior. Ésta sólo contenía una botella de agua

Como medida de prevención, los agentes desalojaron la estación y los trenes, se cortó al tráfico la glorieta de Atocha, se desviaron las líneas de autobuses que pasaban por la zona y el Metro no efectuó parada en la estación de Atocha Renfe durante el tiempo que la estación estuvo cerrada. Los trenes de Metro paran ya con normalidad en la estación. 

Además, se ha vuelto a permitir el tráfico en la zona, que había sido cortado, y los autobuses de la EMT afectados -líneas 24, 54, 57, 102 y 151- circulan de nuevo por la calle.

Numerosos viajeros afectados por los cortes y los retrasos se quejan de la ausencia de información sobre lo sucedido por parte de Renfe.

En cualquier caso, los TEDAX están revisando el tren por precaución, pero en principio las fuentes policiales consultadas consideran que puede tratarse de una falsa alarma. De cualquier modo, fuentes policiales han asegurado que se ha activado la circular 50, un protocolo antiterrorista.

Los pasajeros activaron el sistema de frenado de emergencia y detuvieron el tren

Otras fuentes han explicado a que el hombre ha dejado una mochila en un vagón y ha alertado a los viajeros, que han tirado de la anilla del sistema de emergencias ante la posibilidad de que explosionara.

El hombre intentó huir por las vías

Los pasajeros que iban en el mismo vagón del hombre detenido pararon el tren a 500 metros de la estación de Atocha. Tras parar el tren a la fuerza, esta persona salió corriendo por las vías aunque finalmente fue arrestada en la estación.

El Samur atiende a una mujer herida leve de una lesión en una muñeca tras huir del tren de Cercanías de Atocha en el que iba el detenido. En total, cuatro personas han tenido que ser atendidas por crisis de ansiedad. Las cuatro personas han sido dadas de alta en la zona. 

El hombre detenido en Atocha tras provocar la falsa alarma al amenazar con inmolarse con explosivos en un tren tiene problemas psiquiátricos, según han informado fuentes policiales.

El detenido se encuentra en dependencias de la Brigada de Información de Madrid, en el barrio de Moratalaz, donde se procede a su identificación y a tomarle declaración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias