Público
Público

Desalojan una aldea tras arder 200 hectáreas en Fragas do Eume, joya ecológica gallega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de doscientas hectáreas de monte ha quemado ya el incendio forestal que afecta al parque natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela, con un fuego muy virulento que ha obligado al desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira.

Este, que ha sido declarado de nivel 1 por la Xunta de Galicia, se inició hacia las tres de la tarde y pocas horas después pasó de 20 hectáreas de monte afectado a cerca de 200, según fuentes de la Consellería gallega do Medio Rural.

El nivel 1 de alerta se declaró por

La existencia de viviendas cercanas al fuego hizo que se declarara el nivel 1 de alerta y el desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira, con el fin de reducir los riesgos en la población residente.

Las Fragas do Eume es una de las joyas ecológicas de bosque atlántico, un espacio natural protegido por su riqueza paisajística y por su gran variedad vegetal, y un espacio muy visitado en esta época del año por los turistas.

Uno de los bomberos del parque de Ferrol presente en la zona del incendio declaró a EFE que "el viento sopla con mucha fuerza y mueve el frente del fuego muy rápido".

Según la Consellería do Medio Rural los medios que trabajan en su extinción son 1 técnico, 4 agentes forestales, 5 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 4 aviones. Además, ha sido solicitada la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, se ha trasladado a la zona afectada por el incendio.

Sin embargo ha quedado controlado el que afectó al municipio ourensano de Avión, que afectó a 72 hectáreas, 67 de monte raso.

En este caso el fuego se inició a las 22.25 horas del viernes en la parroquia de Abelenda y quedó controlado a las 13.35 horas de la tarde, gracias al trabajo de 2 técnicos, 9 agentes forestales, 15 brigadas, 8 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y tres aviones, según comunicado de prensa de Medio Rural.

Más noticias en Política y Sociedad