Público
Público

Desastre en Japón impacta en fabricantes de dispositivos médicos

Reuters

Por Susan Kelly

El devastador terremoto y susconsecuencias en Japón, mercado clave para los fabricantes dedispositivos médicos de Estados Unidos, demorará temporalmentelas entregas, los procedimientos médicos electivos y lasaprobaciones de nuevos productos, dijeron analistas.

En tanto, las acciones de las empresas del sector se venafectadas.

Con una población próspera y en envejecimiento y un fuertesistema de atención médica, Japón es el segundo mayor mercadode tecnología médica del mundo después de Estados Unidos, conventas anuales por 25.000 millones de dolares, según laconsultora Pacific Bridge Medical en Bethesda, Maryland.

El terremoto y tsunami del viernes en Japón causaron lamuerte de al menos 10.000 personas y dañaron plantas nuclearesen el norte de Tokio, lo que generó emisiones de cierto nivelde radiación en la atmósfera e hizo que el primer ministro,Naoto Kan, instara a las personas que viven en el radio de 30kilómetros de las instalaciones a permanecer puertas adentro.

"Los hospitales de esa zona estarán abarrotados depacientes, por lo que las ventas estadounidenses de suministrosmédicos podrían aumentar en esa región. Por otro lado, loshospitales que fueron destruidos no comprarán suministrosdurante el próximo año", dijo Ames Gross, presidente de PacificBridge.

Las acciones de Volcano Corp, fabricante de una herramientaintravascular por ultrasonido, y el productor dental DentsplyInternational Inc, se encuentran entre las compañías médicasmás perjudicadas el martes, dado que los inversores estabanpreocupados por el impacto de la crisis japonesa en lasempresas del sector.

Según los analistas, la mayoría de los fabricantes conpresencia en Japón puede esperar algún grado de pérdida en lasventas.

"Esperaríamos las mayores interrupciones en losprocedimientos quirúrgicos más electivos, dado que loshospitales de las zonas afectadas se focalizarán en la atencióncrítica en los próximos días", dijo el analista de BernsteinDerrick Sung.

El productor de dispositivos Becton Dickinson and Co, conun 5 por ciento de sus ventas totales en Japón, posee un centrode fabricación de jeringas en Fukushima, lugar donde seencuentra la planta de energía nuclear afectada.

La instalación de Becton Dickinson se encuentratemporalmente cerrada mientras la empresa evalúa los daños, queno parecen ser excesivos, indicó la firma.

Las compañías con centros de distribución en Japón estánenfrentando escasez de energía, pero la mayoría puedesuministrar productos desde otras locaciones y los problemas deproducción serían mínimos, dijo el analista de William Blair &Co Matthew O'Brien.

Más noticias de Política y Sociedad