Público
Público

Descalabro laborista en las elecciones locales de Inglaterra

El Partido Laborista queda relegado a la tercera posición tras los conservadores y los liberal demócratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Conservador se confirma como ganador de las elecciones locales parciales de Inglaterra, mientras que el gobernante Partido Laborista queda relegado a la tercera posición, por detrás de los Liberal Demócratas, cuando se llevan escrutados los votos de 30 de 34 autoridades municipales.

Según una proyección de la BBC, si los resultados registrados en los comicios celebrados el jueves se extrapolaran a unas elecciones generales, los 'tories' obtendrían un 38%de los votos, frente al 23% de los laboristas y un 28% de los liberales.

Con casi la totalidad de votos escrutados, los conservadores han ganado siete gobiernos locales -hasta un total de 29-, entre ellos el feudo laborista de Derbyshire, donde llevaban 28 años en el poder, mientras que los liberal demócratas se ha hecho con la municipalidad de Bristol.

Los 'tories' también han conquistado Staffordshire y Lancashire, donde el Partido Laborista gobernaba desde los 80, además de sumar 217 concejales hasta un total de 1.330.

Los liberal demócratas pierden un municipio y ganan otro -y pierden 8 concejales hasta 439-, mientras que los laboristas pierden cuatro de las autoridades locales que estaban en liza y se quedan sin ninguna, además de perder 250 concejales hasta situarse en 159, de acuerdo con los últimos datos de la cadena pública.

Otros partidos minoritarios suman 34 concejales hasta 159 y 3 gobiernos locales quedan sin control mayoritario de una sola formación. La derrota laborista, reconocida ya por el propio primer ministro, Gordon Brown, no supone ninguna sorpresa. El Partido Laborista de Brown ha sido el más perjudicado por el escándalo del abuso de las dietas parlamentarias, además de por su gestión de la crisis económica.

Asediado desde dentro y fuera de su partido, Brown acometió hoy una remodelación gubernamental para hacer frente al descalabro en las urnas y a la cadena de dimisiones

Más noticias en Política y Sociedad