Este artículo se publicó hace 12 años.
Empleo descarta que los trabajadores sociales se sustituyan por parados
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha descartado hoy que las comunidades o los ayuntamientos vayan a despedir a sus trabajadores que prestan labores sociales para sustituirlos por parados que cobren prestaciones y no estén haciendo un curso de formación.
Este es uno de los temas que se han tratado esta tarde en la LII Conferencia Sectorial sobre empleo que ha convocado la ministra del ramo, Fátima Báñez, y en la que ha explicado a los consejeros autonómicos las principales líneas de la reforma laboral aprobada el pasado 10 de febrero y que entró en vigor dos días después.
Según la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato, su comunidad ya pidió al anterior gobierno que los parados que reciben una prestación pudieran prestar labores sociales.
Al respecto, Hidalgo ha recordado que esto no es nuevo y que ya estaba contemplado en la ley: que los perceptores de una prestación por desempleo que no estén haciendo un curso de formación se puedan utilizar para ofrecer un servicio a la comunidad.
Según la secretaria de Estado lo que se busca en la reforma no es un "efecto de sustitución", sino de "sumar" el esfuerzo de todos.
Para Engracia Hidalgo este es un momento para que los desempleados que cobran su prestación por paro aporten "valor añadido".
"Es el momento de que todos sumemos", ha reiterado la secretaria de Estado de Empleo.
Respecto a cómo se va articular esta medida que contempla la reforma laboral Engracia Hidalgo ha respondido que las comunidades, ayuntamientos o entidades que quieran emplear a personas en esa situación deberán firmar un convenio para ello.
En este sentido, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha indicado a los periodistas que no están definidas las labores en que las podrán ser utilizados los perceptores de la cobertura por desempleo.
Respecto al ambiente de la reunión -ahora la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP- la secretaria de Estado ha dicho que ha reinado "la colaboración y la lealtad institucional".
En su opinión, la mayoría de los consejeros -Cataluña, Castilla y León y Navarra han mandado a sus directores generales- han valorado la reforma y han constatado que está pensada exclusivamente en los casi 5,3 millones de parados y en que se pongan las bases para que se cree empleo y se destruya la sangría del desempleo.
Sin embargo, antes de que comenzará la conferencia la consejera de Empleo del País Vasco, Gemma Zabatela, ha opinado que la reforma no servirá para crear empleo, sino todo lo contrario, facilitará el despido.
También el consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Manuel Recio, ha criticado que la ministra Báñez haya tardado tanto tiempo en convocarles para explicarles la reforma laboral, así como que nos les haya enviado documentación previa para poder estudiarla.
Por otra parte, en la sectorial la ministra de Empleo ha informado a los presentes de la líneas generales del Plan Anual de Política de Empleo para 2012.
La secretaria de Estado ha dicho que esas líneas son reducir la tasa de paro juvenil, apoyar a los emprendedores, acentuar la colaboración público-privada en la intermediación laboral, luchar contra el fraude y prestar un especial atención a los discapacitados.
Por último, Hidalgo ha informado de que en la sectorial se ha acordado crear un grupo de trabajo para medir y evaluar las medidas que se han aplicado hasta el momento en materia de centros especiales de empleo.
La intención es que, cualquier medida que se adopte sobre ellos, vaya respaldada con la suficiente información, ha indicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.