Este artículo se publicó hace 15 años.
El descenso de peso mejora la apnea del sueño leve: estudio
Un nuevo estudio indica quebajar de peso mediante la adopción de cambios en el estilo devida mejora y hasta revierte los casos leves del trastornorespiratorio nocturno denominado apnea del sueño.
El estudio sobre 72 adultos con sobrepeso y apneaobstructiva del sueño (AOS) leve reveló que quienes comenzabanuna dieta y cambiaban el estilo de vida no sólo bajaban depeso, sino que también mejoraban la apnea.
La AOS ocurre cuando los tejidos blandos en la parteposterior de la garganta colapsan temporalmente durante elsueño, lo que produce interrupciones respiratorias reiteradas.Los síntomas principales son los ronquidos y la somnolenciadiurna.
En un año, los participantes adelgazaron unos 10 kilos.Cuanto más peso perdían, más propensos eran a dejar de tenerAOS.
Al final del estudio, el 88 por ciento de los que lograrondescender 15 kilos ya no tenía AOS. Esa cifra fue del 62 porciento entre los pacientes que habían adelgazado entre 5 y 15kilos, escribió el equipo en American Journal of Respiratoryand Critical Care Medicine.
Los resultados sugieren que el descenso de peso a travésdel cambio de hábitos de vida es un "tratamiento accesible yefectivo para la mayoría de los pacientes con AOS leve",indicaron los investigadores dirigidos por el doctor Henri P.I. Tuomilehto, de la Universidad de Kuopio, en Finlandia.
Las personas con AOS tienen alto riesgo de desarrollarcardiopatías. La falta de oxígeno reiterada durante el sueño,por ejemplo, aumenta la presión, lo que con el tiempo afecta elsistema cardiovascular.
En el nuevo estudio, el descenso de peso de los pacientescon AOS mejoró también los factores de riesgo cardíaco,incluida la presión y el colesterol alto.
Para el estudio, el equipo dividió a un grupo de 72 adultosde mediana edad con sobrepeso y en los primeros estadios de laAOS, en dos subgrupos: al azar, uno participó en un programaintensivo de cambios del estilo de vida y el otro, recibióconsejos estandarizados sobre alimentación y ejercicio.
El primer subgrupo hizo una dieta de bajas calorías(600-800 calorías diarias) durante 12 semanas y asistió avarias sesiones de consejería sobre cómo mantener unaalimentación más saludable y comenzar una rutina física.
Los resultados positivos sugieren que los cambios de estilode vida intensivos deberían comenzar inmediatamente después dediagnosticar la AOS, escribió el equipo.
"Un tratamiento más agresivo contra la obesidad enpacientes con AOS está adecuadamente respaldado", concluyeronlos autores.
FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 15 de febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.