Público
Público

Descubre Tarraco piedra a piedra

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) acoge la exposición "Tarraco piedra a piedra", que reúne más de cien piezas, muchas de ellas inéditas, procedentes de la antigua ciudad romana de Tarra

PÚBLICO

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) acoge la exposición "Tarraco piedra a piedra", que reúne más de cien piezas, muchas de ellas inéditas, procedentes de la antigua ciudad romana de Tarraco y de su territorio.

La muestra nos presenta a la piedra como la principal protagonista, tanto de los grandes proyectos públicos del Imperio romano como de la arquitectura privada, así como de la materia prima de esculturas, inscripciones o sarcófagos. En estos casos, la piedra ha dejado de ser muda y es capaz de contarnos y explicarnos la historia y el día a día de aquellos tiempos lejanos.

En Tarraco, la muralla, el circo, el teatro, el anfiteatro, los templos, las calles, las casas, y las villas rurales se levantaron utilizando la piedra de las canteras más próximas, aunque a menudo también se importaron desde las más importantes canteras del Imperio.

La exposición se articula a partir de ocho ámbitos temáticos: piedra próxima, piedra de por todas partes, piedra constructiva, piedra simbólica, piedra decorativa, piedra cotidiana, montones de piedra y males de piedra.

El hilo conductor de toda la exposición es el material básico a partir del cual se levantó en Imperio: la piedra. Representa, por tanto, una ocasión única para realizar una lectura de la ciudad de Tarraco a través de sus piedras, algunas de ellas viejas conocidas, junto con otras absolutamente inéditas.

Entre las piezas más destacadas se encuentran un sillar con un pene esculpido, de entre el siglo I y III d.C.; el frontal de un 'pulvinus' del siglo I-II d.C.; un fragmento de asiento del teatro de Tarraco del siglo I d.C.; o un capitel corintio de entre el siglo II y I a.C. procedente de la Necrópolis.

También se expone un torso de una escultura con la representación del dios Baco, que habría formado parte de la decoración de la villa altoimperial; una lápida funeraria de L. Popilius Prunicus, procedente del anfiteatro; y un retrato póstumo de Tiberio, datado entre el año 37 y 59 d.C., entre otros objetos de material pétreo.

Para complementar la exposición, se han organizado visitas comentadas, visitas guiadas para escolares, recorridos por las canteras romanas de Tarragona y un ciclo de conferencias y proyección de películas, con la temática de la piedra y su tratamiento en la antigüedad.






www.mnat.es


www.tarragonaturisme.cat

 

Más noticias de Política y Sociedad