Este artículo se publicó hace 14 años.
El desempleo, estable en la eurozona; España sigue en cabeza
El desempleo de la zona euro se mantuvo estable en 9,9 por ciento en enero, al tiempo que los números de diciembre fueron algo mejores a lo estimado previamente, mientras que España siguió manteniendo la tasa de paro más elevada de los 16 países con la moneda única.
Pese a las previsiones de un mayor deterioro del mercado laboral, la agencia de estadísticas de la Unión Europea dijo que el desempleo en el área de 16 países se mantuvo sin cambios respecto de diciembre, mes para el cual se revisó a la baja la tasa de desempleo desde el 10,0 por ciento reportado en un primer momento.
El paro alcanzó el 9,9 por ciento por última vez en octubre de 2008. Los economistas habían estimado que llegaría a un 10,1 por ciento en enero.
El informe dijo que 15,638 millones de personas estaban desempleadas en la zona euro en enero, un alza de 38.000 frente a diciembre. Desde el primer mes de 2009, unas 2,2 millones de personas han perdido su empleo en el área monetaria.
España, golpeada duramente por el colapso del sector de la construcción, dobla la media tanto de la eurozona como de los Veintisiete. En enero bajó una décima al 18,8 por ciento, frente al 18,9 de diciembre y noviembre del año pasado.
El desempleo en el conjunto de la Unión Europea fue del 9,5 por ciento, también sin cambios frente a diciembre. Esto significa que 22,979 millones de personas estaban sin empleo, 136.000 más que en diciembre.
El desempleo suele ser un indicador rezagado, lento en reaccionar a las mejoras en la economía. Los analistas estiman que tocará un máximo del 11 por ciento en el 2010, golpeando la recuperación al reducir el gasto del consumidor.
La menor tasa de desempleo se registró en Holanda, con un 4,2 por ciento, seguida por Austria, con un 5,3 por ciento.
Alemania, la mayor economía de la zona euro, tuvo el menor incremento en el desempleo en la comparación interanual, con un 7,5 por ciento desde el 7,2 por ciento previo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.