Público
Público

El desempleo en la Eurozona crece al 10%, el peor dato desde agosto de 1998

EFE

El desempleo volvió a aumentar una décima en la zona euro durante el mes de diciembre hasta alcanzar el 10%, el peor dato desde agosto de 1998, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Según Eurostat, el desempleo en España registró una subida mensual similar y llegó al 19,5%, que la mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea.

Eurostat corrigió en una décima el dato relativo al conjunto de la zona euro de noviembre pasado, que pasa a ser del 9,9 por ciento, estable respecto al mes anterior.

En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo también se incrementó una décima mensual en diciembre pasado hasta el 9,6%, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

Estas cifras indican que el ritmo de destrucción de empleo se mantiene estable desde el mes de abril de 2009, tanto en la zona euro como en toda la UE.

En España, en cambio, implican una ralentización, pues la pérdida de empleos fue más pronunciada en trimestres anteriores.

"Las cifras no son sorprendentes porque siempre hay un lapso de tiempo entre la recuperación económica y la mejora de las cifras de empleo; de la misma manera en que cuando surgió la crisis, no se destruyó el empleo inmediatamente", dijo la portavoz comunitaria de Empleo, Chantal Hughes.

Hugues aseguró que "poco a poco, al final de año, veremos mejoras en las cifras de paro" y apostó por mantener las medidas de apoyo al empleo para superar el bache.

En la UE, el desempleo afectaba en diciembre pasado a 23 millones de personas en edad de trabajar, 4,6 millones más que en el mismo mes de 2008, mientras que en la zona euro a 15,76 millones de trabajadores, 2,7 millones más que un año antes, según Eurostat.

Entre noviembre y diciembre, el número de desempleados en la UE se incrementó en 163.000 personas, 87.000 de ellas en los países del euro.

Entre los estados miembros para los que hay datos, el paro subió en términos mensuales en catorce países, bajó en tres y se mantuvo estable en cinco.

Las tasas de paro más bajas se registraron en Holanda, con un 4%; y Austria, con un 5,4%; mientras que España fue el segundo país con más paro de toda la unión, sólo seguido por Letonia, con un 22,8%.

En comparación con noviembre de 2008, todos los estados miembros experimentaron aumentos del paro.

Las subidas anuales más moderadas se registraron en Alemania, desde el 7,1% al 7,5%; Luxemburgo, desde el 5,3% al 6,2%; y Bélgica, del 7,1% al 8,2%.

Los incrementos más elevados respecto al mismo mes de 2008 ocurrieron en Letonia (del 11,3% al 22,8%); Estonia (del 6,5% al 15,2%, según datos de los terceros trimestres de 2008 y 2009); y Lituania (del 6,5% al 14,6%, también según cifras trimestrales).

Más noticias de Política y Sociedad