Público
Público

Desmantelada banda que robaba en cuentas bancarias a través de Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha detenido en Barcelona a los cinco responsables de una banda de ciudadanos brasileños dedicada a la fabricación y distribución de documentos falsos, al blanqueo de dinero y a la comisión de estafas bancarias a través de Internet, ha informado el Ministerio del Interior.

El dinero obtenido por la red, a través del denominado "phising", era enviado e ingresado en diversas cuentas bancarias de Brasil, abiertas con documentación falsa.

Un miembro de la organización, residente en este país suramericano, con amplios conocimientos informáticos y conocido con el alias de "Hacker", era el encargado de acceder a las cuentas de la banca on-line de los estafados y después desviar el dinero.

Para ello, la banda captaba inmigrantes ilegales, en su mayoría compatriotas brasileños, a los que facilitaba documentación portuguesa falsa con las que abrían las cuentas bancarias a las que se transfería el dinero robado, pagándoles un porcentaje a cambio.

Dadas las conexiones de la organización con otros miembros residentes en Brasil, así como el envío de parte de los beneficios económicos a dicho país, se ha comunicado a INTERPOL todas las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.

El "phising" es un tipo de engaño que consiste en imitar mensajes de correo electrónico y sitios web de empresas conocidas y acreditadas a fin de inducir a la gente a que revele números de cuenta, contraseñas u otros datos confidenciales.

Lo más común es que traten de convencer al usuario para que introduzca sus datos de acceso en la supuesta página de su banco, argumentando que necesitan confirmación de sus datos o argucias similares, aunque en realidad es una falsificación de la web oficial de la entidad bancaria.

En los cuatros registros realizados en la Ciudad Condal se ha intervenido gran cantidad de material informático y útiles necesarios para la confección de distintos tipos de documentos falsos, como permisos de residencia, cartas de identidad, pasaportes o permisos de conducir.

Con el dinero obtenido, la banda desmantelada compró potentes equipos informáticos, necesarios para las falsificaciones, y equipos audiovisuales de alta gama.