Público
Público

Desmond Tutu sensibiliza sobre el matrimonio infantil en la India

EFE

Una delegación de líderes internacionales, encabezada por el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, puso énfasis hoy en Nueva Delhi sobre la necesidad de poner fin al matrimonio infantil en la India.

En una conferencia celebrada en un céntrico hotel de la capital india, miembros del grupo de presión The Elders, fundado por el líder sudafricano Nelson Mandela, apostaron por potenciar el papel de la mujer en la sociedad para terminar con la mencionada lacra.

"Creemos que este país mejorará si todos los políticos, los líderes comunitarios y los religiosos -la mayoría hombres- permiten a las niñas y a las mujeres participar plenamente en todos los aspectos de la vida y en la toma de decisiones", afirmó Tutu.

El arzobispo sudafricano mantuvo que pese a que la India no es el país del mundo con mayor tasa de matrimonio infantil -puesto ocupado por Níger-, debe "promover la igualdad de género para mejorar".

Según datos proporcionados por The Elders, en la India el 47 % de las mujeres se casan a una edad inferior a los 18 años, aunque en la empobrecida región de Bihar, en el norte del país, este porcentaje aumenta hasta el 69 %, entre las que el 48 % son menores de 15 años.

En la charla participaron también importantes líderes de opinión, como la ex primera ministra de Noruega, Gro Brundtland, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y la líder feminista india Ela Bhatt.

Un tercio de las 10 millones de jóvenes menores de 18 años que se casan en el mundo viven en la India, donde el matrimonio infantil está prohibido por ley, que estipula que en los casamientos la edad mínima para la mujer es 18 años y para el hombres 21.

Más noticias de Política y Sociedad