Este artículo se publicó hace 15 años.
Desmond Tutu y Albright piden el premio de la Concordia para el reportero iraní Maziar Bahari
El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright han expresado su apoyo a la candidatura del reportero iraní Maziar Bahari para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará la semana que viene en Oviedo.
Bahari fue detenido el 21 de junio pasado mientras cubría para la revista estadounidense Newsweek las protestas que siguieron a la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, han recordado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.
Desmond Tutu subraya en una carta remitida a la Fundación los trabajos realizados por Bahari y destaca de sus documentales que "han iluminado esquinas de su sociedad que habían sido ensombrecidas por las políticas gubernamentales e ignoradas por el resto del mundo".
Además, señala que su labor cultural en África, donde organizó giras de percusionistas hutus y tutsis en Ruanda y la República Democrática del Congo, "subraya el alcance internacional de su humanismo".
"Extendió un mensaje de paz y reconciliación en lugares donde se necesitaba con urgencia y cabe destacar que este trabajo fue desarrollado ante todo en beneficio de los africanos, no de los occidentales", señala.
Con una destacada y reconocida carrera como documentalista, Maziar Bahari (Teherán, 1967) fue detenido el 21 de junio y desde entonces ha permanecido en situación de aislamiento, sin acceso a un abogado.
Fue arrestado en el domicilio de su madre, dos días después de ser uno de los pocos periodistas invitados a la primera oración tras los comicios presidida por el líder supremo, Ali Jamenei.
Maziar Bahari comenzó a hacer películas con 16 años y en 1983 se unión a un grupo de directores amateur, con el que rodó "Dawn", un documental de media hora sobre los marginados de la capital iraní.
En 1987 se instaló en Pakistán, donde trabajó como voluntario y traductor con Médicos sin Fronteras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cruz Roja.
Un año después se trasladó a Canadá para estudiar Cinematografía en la Universidad de Concordia y Ciencia Políticas de McGill, financiando su carrera con trabajos de ayudante de dirección y realizando anuncios, y de su labor profesional también se desprende su compromiso social.
A través de diversas plataformas de apoyo surgidas en Internet, importantes personalidades del mundo de la cultura piden su liberación.
Entre los firmantes se encuentran los Premios Príncipe de Asturias de las Letras Mario Vargas Llosa, Paul Auster y Margaret Atwood y el de Comunicación y Humanidades Humberto Eco.
A lo largo de estos años han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el Rey Hussein I de Jordania, Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Yad Vashem, el Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén e Ingrid Betancourt, entre otros.
El Premio de la Concordia es concedido a personas, instituciones o grupos cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad, que hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.