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El desplome del consumo reduce las ventas de El Corte Inglés en 2012 casi un 8%

El gigante de la distribución cierra su último ejercicio con un beneficio de 171 millones, un 18% menor que el de 2011. La facturación se sitúa en los 14.500 millones

Detalle del edificio de El Corte Inglés en el centro comercial Puerto Venecia, de Zaragoza, abierto en 2012.

P. GONZÁLEZ

El Corte Inglés salva el quinto año de la crisis con una caída de ventas, pero todavía con beneficios. Las ventas del grupo de distribución presidido por Isidoro Álvarez descendieron un 7,76% en el ejercicio de 2012, cerrado a 28 de febrero, hasta quedar por debajo de la barrera de los 15.000 millones de euros; concretamente, la cifra de negocio se situó en los 14.552 millones, al nivel de las registrada en 2004, según las cuentas aprobadas por la junta de accionistas del grupo, que, como es tradicional, se ha celebrado en este último domingo de agosto.

Las cifras de ventas en el comercio, uno de los principales indicadores del consumo de los hogares, llevan cinco años de retroceso. En 2012, la actividad del sector descendió un 7,8%, la mayor caída desde el arranque de la crisis en 2008; si no se cuenta la alimentación, la caída de las ventas del comercio llega al 9,7%. En los cinco años de crisis, el volumen de negocio del grupo se ha reducido en casi un 20% (en 2007, antes del estallido de la crisis que ha deprimido el consumo, la facturación rozaba los 18.000 millones). En este contexto de fuerte contracción del gasto de las familias, los responsables del grupo de distribución consideran que los resultados de la compañía en el último ejercicio no son tan negativos,  permiten mantener su cuota de mercado, y además, "siguen generando beneficios".

El Corte Inglés ganó en su último ejercicio 171,5 millones de euros, un 18% menos que en el año precedente. Las ganancias son, además, un 75% inferiores que las cosechadas en 2007. En estos años, el grupo de distribución ha rebajado precios y ha contenido sus márgenes, dentro de su estrategia para mantener las ventas, lo que ha erosionado su beneficio. En este entorno de dificultad económica, la compañía destaca que en su último ejercicio ha logrado incrementar su resultado de explotación (las ganancias después del pago de intereses e impuestos) en casi un 2,5%, hasta los 336 millones.

Los responsables de la compañía creen que el desplome del consumo puede haber tocado fondo. En el comienzo de 2013, el gasto todavía ha sido pobre, pero en los meses centrales del año "se observan señales que permiten pensar que pueda estar cerca un punto de inflexión". Los responsables de El Corte Inglés apuntan que el segundo semestre del año, con la vuelta al cole y con la campaña de navidad, será clave (se compara con el de 2012,  donde comenzaron los mayores recortes del Gobierno de Rajoy, como la eliminación de la extra de los funcionarios y la subida del IVA).

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. Los almacenes El Corte Inglés, con un volumen de ventas de 8.542 millones de euros (el 58,7% del total) y un beneficio de unos 265 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante del grupo. Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.867 millones de euros, con un descenso del 11,7%, y un beneficio de 4,5 millones de euros. Y Viajes ha registrado un volumen de negocio de 2.238,5 millones de euros y un beneficio neto de 41,34 millones. No abrirán nuevos centros en 2013

En 2012 culminó el proceso de aperturas de grandes establecimientos de El Corte Inglés.  El año pasado se inauguraron tres nuevos centros (en Córdoba, en Badajoz y en Zaragoza), y este año no habrá más aperturas. "Los deberes están hechos", dicen en el grupo de distribución.

Esto se refleja en la cifra de inversiones del grupo, que en 2012 ascendieron a 580 millones, frente a los 871 millones del año anterior (el primero en el que las inversiones bajaron de los mil millones de euros).

Ahora, la estrategia se centra en el crecimiento de otros formatos del grupo, como las tiendas Sfera (con el objetivo, además, de abrir establecimientos fuera de España), los centros urbanos de bricolaje BriCor, o la reordenación de las tiendas de cercanía con la progresiva transformación de los Opencor en Supercor y Supercor Express. Un 94% de la plantilla fija

El grupo de distribución es uno de los mayores empleadores de España. La plantilla del grupo se ha situado en las 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido (un punto más que en 2011). Además, otras 19.000 personas de otras empresas trabajan dentro de los distintos centros de El Corte Inglés.

El grupo calcula que su aportación a la actividad económica nacional en 2012 supera los 15.600 millones de euros, cifra que incluye inversiones, compras a proveedores, salarios o impuestos. Desde el inicio de la crisis en 2007, la aportación  supera los 108.000 millones,

En estos seis años, el  El Corte Inglés ha invertido más de 7.040 millones (580 millones en 2012).  La cuantía aportada en concepto de personal ascendió en 2012 a 2.460 millones de euros, con el consiguiente impacto en la economía.

Los distintos impuestos y tasas pagados a las diferentes administraciones públicas ascendió en el último ejercicio a los 1.128 millones millones de euros. En los últimos seis años, suma unos 9.000 millones.

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