Público
Público

Después de Hillary, Bill Clinton brindará su apoyo a Obama

Reuters

El ex presidente Bill Clinton tiene el miércoles la oportunidad de seguir donde lo dejó ayer su mujer, Hillary:proporcionando todo su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Barack Obama en la convención del Partido Demócrata.

En el último gran día de los Clinton, Bill dará el principal discurso del tercer día de la convención en Denver, en la que los demócratas estánreunidos para elegir formalmente a Obama como su candidato presidencial.

El senador por Illinois, de 47 años, derrotó a Hillary, de 60, en una apretada carrera en las primarias, pero aún no ha obtenido el apoyo de todoslos partidarios de la ex primera dama para imponerse el 4 de noviembre al republicano John McCain, según las encuestas.

Se prevé que la senadora por Nueva York sea también elegida formalmente candidata, pero luego libere de su compromiso a sus delegados paraque voten en masa a su compañero de partido tras el sólido respaldo que le dio en su discurso.

"Barack Obama es mi candidato", dijo ante el rugido de aprobación de los asistentes en un discurso en el cual no dejó dudas de su deseo de dejarde lado las quejas y buscar la unidad del partido. "Y debe ser nuestro presidente".

Los demócratas, que tratan ansiosamente de recuperar la Casa Blanca tras ocho años del republicano George W. Bush en el poder, tambiénpodrán escuchar al hombre que probablemente liderará el ataque contra McCain: el candidato a vicepresidente de Obama Joe Biden, un veteranosenador por Delaware.

Los demócratas intentan transmitir el mensaje de que McCain está alejado de las preocupaciones económicas cotidianas de los estadounidenses,ya que él y su adinerada esposa Cindy poseen siete casas.

"EGO HERIDO"

Pero el punto clave de la jornada llegará cuando suba al escenario Bill Clinton, al que le ha costado más que su esposa reconciliarse con Obama.

En las primarias, el aspirante que se convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos en caso de ganar acusó a Clinton de inyectar lapolítica racial en la campaña.

"Los sentimientos de Bill Clinton están heridos. Su ego está herido", dijo Brandon Hines, que con 20 años es el delegado más joven de Michigan."Creo que va a inclinarse por Obama".

En la noche del martes, el ex presidente estuvo sentado en la audiencia aplaudiendo a su mujer mientras pedía apoyo para Obama.

El otro protagonista del día es Biden, que será designado candidato a vicepresidente y lo aceptará en el principal discurso de su carrera política,que se ha prolongado ruante más de tres décadas.

"Va a ser maravilloso", dijo a los periodistas el sonriente senador de 65 años, que ha intentado dos veces presentarse candidato a la Casa Blanca.

Los republicanos están intentando explotar cualquier señal de división entre sus rivales. Después de meses de ocupar el segundo puesto detrás deObama en los sondeos de opinión, McCain mostró su sorpresa cuando un sondeo diario de Gallup le dio una ventaja del 46 por ciento frente al 44 desu rival.

/Por Steve Holland/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias