Público
Público

Destruido el monolito del ex marido de la directora de Víctimas del Gobierno Vasco

EFE

El monolito que recordaba al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jauregui, asesinado por ETA en 2000 y marido de la actual directora de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, en una zona boscosa de Guipúzcoa llamada Burnikurutzeta, ha sido atacado y parcialmente destruido esta madrugada por desconocidos.

Según han informado fuentes del departamento de Víctimas que dirige la ex esposa del también militante del PSE/EE de Guipúzcoa, el ataque se ha llevado a cabo contra el monumento funerario erigido y sufragado en su recuerdo por los amigos de Jauregui en dicha zona de bosque, situada entre los municipios guipuzcoanos de Bidania, Legorreta y Albiztur, donde hace casi ocho años fueron aventadas sus cenizas.

El monumento parcialmente destruido consistía, según han precisado las mismas fuentes, en una estela funeraria de forma discoidal (típico monolito funerario vasco), en cuya base había una dedicatoria de los amigos del ex gobernador civil en su recuerdo.

Los autores del ataque, que según precisaron a Efe fuentes de la Ertzaintza aún no ha sido denunciado, golpearon con un martillo pesado o porra la parte superior de la estela hasta conseguir romperla.

Se da la circunstancia de que este ataque se produce 24 horas antes de que mañana tenga lugar, en San Sebastián, el segundo homenaje del Gobierno Vasco a las víctimas de la banda terrorista ETA, acto que ha sido organizado por la Dirección de Víctimas del Terrorismo que dirige la ex esposa del político asesinado.

Más noticias de Política y Sociedad