Público
Público

Detectan gran riesgo de accidentes cerebrovasculares en Irán

Reuters

Las personas en Iránsufrirían más accidentes cerebrovasculares (ACV), y a edadesmás tempranas, que en los países occidentales.

En un seguimiento a más de 450.000 adultos iraníes, losinvestigadores hallaron que 624 sufrieron un primer ACV en unaño. Al compararlo con las cifras en varios paísesoccidentales, hallaron que la tasa de ACV entre los iraníes eramucho mayor.

La tasa total en hombres y mujeres iraníes de entre 45 y 84años era de 743 ACV por cada 100.000 personas. Eso, comparadocon 200-400 por cada 100.000 personas en la mayoría de lospaíses evaluados, incluidos el Reino Unido, Italia, Grecia,Australia y Suecia.

Sólo Ucrania superaba a Irán, según publicaron los autoresen la revista Stroke.

Es más, aunque los adultos mayores concentraban las tasasmás altas de ACV en todos los países, los iraníes tenían másriesgo de sufrirlo entre los 45 y 54 años que losoccidentales.

Básicamente, los iraníes sufrían los ACV una década antesque sus pares en Occidente, resumió el equipo de Mahmoud RezaAzarpazhooh, del Hospital Ghaem, en Mashhad, Irán.

Hasta ahora, poco se sabía sobre la tasa de ACV en MedioOriente. Y se desconocen los motivos de la alta prevalencia dela condición entre los iraníes, incluidos los adultosrelativamente jóvenes.

El equipo opina que una de las razones sería el controlinsuficiente de los factores de riesgo. De hecho, los autoreshallaron que casi la mitad de los iraníes hipertensos quehabían tenido un ACV mencionaban un "bajo cumplimiento" deltratamiento.

Lo mismo ocurrió con el 61 por ciento de los que teníancolesterol alto y el 36 por ciento de los diabéticos.

Para el equipo, se necesitan más estudios para comprenderlos factores que promueven el problema. Pero los resultadosprueban que muchos iraníes necesitan ayuda ahora para reducirel riesgo de sufrir un ACV en el futuro.

"Las autoridades deben tomar medidas preventivas deinmediato para contrarrestar esa alta incidencia de ACV, enespecial en los más jóvenes", concluyeron los investigadores.

FUENTE: Stroke, enero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias