Público
Público

Detectar antes el cáncer de ovario no aumenta la supervivencia

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio efectuado enAustralia revela que cuando una mujer comienza a tener síntomasde cáncer de ovario, el diagnóstico y el tratamiento tempranosno le extenderán la vida.

Esto es desalentador, dicen los autores, porque los médicosaseguran que detectar más casos precoces aumentaría lasupervivencia a partir del diagnóstico. El cáncer de ovariocausa la muerte de la mayoría de las mujeres que lo desarrollanen cinco años.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology,"no quieren decir que las mujeres con síntomas persistentes quepodrían ser de un cáncer de ovario no deban consultar rápido almédico", aclaró la autora principal del estudio, ChristinaNagle, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, enAustralia.

"Eso garantiza la derivación adecuada y la posibilidad detomar decisiones informadas sobre el tratamiento", añadió.

El equipo de Nagle siguió durante cinco años a 1.500australianas con cáncer de ovario diagnosticado entre el 2002 yel 2005. Las mujeres informaron sobre sus síntomas, la primeraconsulta al médico y el diagnóstico.

La mayoría había tenido síntomas antes del diagnóstico. Alresto se le había detectado el cáncer en un control de rutina odurante una cirugía por otro motivo.

El 40 por ciento de las mujeres con síntomas había ido almédico, que le diagnosticó el cáncer en los dos mesesposteriores al inicio de los síntomas. A los tres meses delcomienzo de los síntomas tenía el diagnóstico un 60 por cientode las mujeres; y a los seis meses, el 80 por ciento.

Las participantes a las que les habían detectado laenfermedad antes del inicio de los síntomas vivieron un año másen promedio que aquellas con síntomas previos. Pero en lasmujeres con cáncer invasivo y sintomático, la supervivencia nodependió de la rapidez de la consulta médica.

El 52 por ciento de las mujeres diagnosticadas al mes delos primeros síntomas, sobrevivieron cinco años, comparado conel 53 por ciento diagnosticado más de un año después.

El equipo sospecha que cuando el cáncer está losuficientemente avanzado como para causar síntomas, sería muytarde para que el tratamiento ayude a las mujeres a vivir más.

De todos modos, las mujeres pueden desarrollar síntomas,como dolor estomacal o pélvico diario, hinchazón pélvica odificultad para comer, en las etapas iniciales del cáncer ymediante un pronto diagnóstico podrían mejorarse losresultados, opinó M. Robyn Andersen, que estudia el cáncer deovario en la University of Washington en Seattle y no participódel estudio.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 2 de mayo del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias